Las claves de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro expresando la formación de una Asamblea Constituyente. / TV BBC
Nicolás Maduro anuncia la formación de una Asamblea Constituyente. / TV BBC

Maduro indica expresamente que no permitirá participar en la formación de esta Asamblea a los que el llama "viejos partidos políticos". Planea redactar una nueva Constitución con miembros elegidos de las organizaciones de base afines al gobierno. La oposición lo califica de "autogolpe" de Estado.

Las claves de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela

Cuando en diciembre de 2015 el chavismo liderado por Nicolás Maduro perdió las elecciones parlamentarias se quedó también uno de los poderes públicos del país, pasando a controlar cuatro en vez de cinco. La oposición ganó 112 escaños de los 167 de la unicameral Asamblea Nacional. Desde entonces el chavismo representado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que lidera Maduro tras la muerte de Chávez, ha intentado poner trabas a la labor legislativa de la Asamblea.

Primero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, suspendió de manera cautelar a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, diputados opositores y electos por la región de Amazonas, por una supuesta “compra de votos” a raíz de una conversación grabada a Victoria Franchi, secretaria de Gobernación del Estado de Amazonas.

Una suspensión que quedó en el limbo, sin darse resolución a la misma. Estos diputados, miembros de la MUD, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, tomaron su cargo 6 meses después de esta sentencia del TSJ. En sesión ordinaria de un día del mes de julio de 2016, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la incorporación de los diputados del estado Amazonas.

Esta decisión tomada por la AN, en mayoría opositora, derivó en que desde entonces Nicolás Maduro se ampara en el desacato al que está incurriendo la AN al permitir la incorporación de estos 3 diputados, suspendidos de manera cautelar, para tomar y llevar a acabo cualquier acto: su decisión de saltarse el poder legislativo para aprobar los presupuestos de 2017, la toma de la AN por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiendo las "competencias parlamentarias" de la Asamblea, escudándose en la situación de desacato que el mismo TSJ decretó, o la última: la convocatoria de una Asamblea Constituyente por parte de Maduro.

Qué significa que Nicolás Maduro convoque una Asamblea Constituyente

Lo primero de todo es que se cancelan las elecciones regionales que debían producirse en breve.

Lo segundo es que la convocatoria de esta Constityente obliga a renovar a las autoridades del Poder Ciudadano, integrado por la Fiscalía General, la Procuraduría de la República y la Defensoría del Pueblo. Recordemos que tanto la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como el Defensor del Pueblo Tareck William Saab, a través de su hijo, habían manifestado tímidas críticas a las últimas acciones de Maduro, por lo que ahora podrá deshacerse de ellos.

Lo tercero, la Asamblea Constituyente tiene como objetivo transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. La Constitución que actualmente rige en Venezuela es la que llevó a cabo Chávez y que fue aprobada en 1999.

Cómo se va a llevar a cabo lo que dicta la Asamblea Constituyente

En primer lugar hay que conformarla y para ello Nicolás Maduro dijo este pasado 1 de mayo, cuando firmó el decreto de la convocatoria de la Constituyente, que la mitad de los representantes de esta Asamblea los elegirá el pueblo por voto directo. Es decir, de 500 que deben conformarla, el pueblo elegirá a 250. La otra mitad estará formada por representantes de las organizaciones de base afines al gobierno, tal y como dijo el mandatario. Es decir: los Consejos Comunales, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (los CLAP, encargados de repartir comida en medio de la severa escasez), los sindicatos afines al PSUV, entre otros tantos. Todas estas figuras sociales fueron creadas por el chavismo y la oposición no tiene representación en ellas.

Respecto al voto de la población, Maduro habló de “voto secreto y directo” pero expresamente no mencionó la palabra universal, algo importante a destacar, puesto que es muy posible que aquellas personas afines a la oposición (identificadas por el Consejo Nacional Electoral –CNE- cuando la oposición pidió firmas para iniciar el proceso revocatorio con el fin de, mediante votación, sacar a Nicolás Maduro de la presidencia) se les impida de algún modo elegir a los otros 250 representantes de esta Asamblea Constituyente.

De hecho, el presidente venezolano decretó la convocatoria a una "Asamblea Constituyente chavista", conformada por representantes de las organizaciones de base afines al gobierno, en donde advirtió el mandatario que le será negada la participación a "los viejos partidos políticos".

Lo que sí se tiene ya es al líder de esta Asamblea Constituyente aún no formada: Elías Jaua, exministro, exdiputado y exvicepresidente oficialista, fiel seguidor de las políticas de Maduro.

Elias Jaua, puño en alto, en una de las marchas a favor del presidente Maduro. / Twitter @JauaMiranda

Elias Jaua, puño en alto, en una de las marchas a favor del presidente Maduro. / Twitter @JauaMiranda

Qué opina la oposición

Desde la MUD califican esta nueva jugada de Maduro como “autogolpe”. El presidente de la Asamblea Nacional, ahora mismo despojada de sus funciones, el opositor Julio Borges —ya había advertido hace una semana de que Maduro iba a convocar una constituyente para evitar las elecciones regionales– calificó la medida de fraude. Además dijo que este es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana y hace un llamado al pueblo a rebelarse y no aceptarlo. Y sigue: "Maduro destruye lo único que quedaba de Chávez, la Constitución; que lo sepa el pueblo chavista", dijo Borges en una rueda de prensa en la tarde del lunes, e hizo un llamado a la Fuerza Armada a no permitir ese denominado golpe de Estado.

 

El  líder opositor Henrique Capriles tuiteó que “Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”.

Comentarios