Estados Unidos impone nuevas sanciones a cuatro altos funcionarios chavistas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

El Departamento del Tesoro ha añadido a cuatro militares a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de la cual ya formaba parte desde agosto el mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

Estados Unidos impone nuevas sanciones a cuatro altos funcionarios chavistas

Estados Unidos vuelve a apretar la soga al cuello de Nicolás Maduro. El gobierno de Donald Trump no da tregua al régimen venezolano y el Departamento del Tesoro sigue manos a la obra. Este viernes el organismo financiero federal ha decidido imponer nuevas sanciones a cuatro altos funcionarios chavistas y les ha incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de la cual ya formaba parte desde agosto el mandatario venezolano.

Los nuevos integrantes de la lista son el exministro  y gobernador del estado Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

La nación norteamericana ha acusado a los antes mencionados de haber participado en redes de corrupción o en la represión de las protestas anti gubernamentales que tuvieron lugar entre abril y julio del año pasado y dejaron más de 120 fallecidos.

En concreto, Marco Torres es señalado por el Tesoro de lucrarse por medio de una red de contrabando de víveres explotando la carestía generalizada. Por su parte, Rangel, es sospechoso de haber presionado a los tribunales para que matones de los grupos parapoliciales del chavismo fueran puestos en libertad. Zavarse, ha sido castigado por dar órdenes directas para la represión violenta de manifestaciones. Y respecto a Izquierdo Torres, EE UU ha dicho que ha pecado por enriquecimiento ilícito.

 

Las nuevas medidas firmadas por Washington contemplan la intervención de cualquier activo que puedan poseer los funcionarios en territorio estadounidense, además de la prohibición de que ciudadanos o empresas norteamericanas hagan negocios con ellos, tal como apunta el diario español El País. En esa línea, el Tesoro ha dejado claro que la decisión se basa en "la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y a otros involucrados en la corrupción en Venezuela".

"El presidente Nicolás Maduro y su círculo cercano continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado en el que se anunciaron las nuevas sanciones, y en el que además instan a la comunidad internacional a que "se una para aislar aún más a este régimen represivo".

Las nuevas sanciones llegan en medio de la intensa batalla que el polémico Donald Trump ha emprendido contra el régimen del país caribeño. El inquilino de la Casa Blanca ha sido taxativo en sus declaraciones sobre Venezuela y no ha escondido su repudio hacia Maduro y la cúpula chavista.

El pasado mes de octubre Trump aseguró que su administración no levantará las saciones contra esos "regímenes represivos" hasta que hayan "restablecido las libertades políticas y religiosas para sus pueblos". En verano, el magnate neoyorquino asestó un golpe más definitivo y firmó una orden ejecutiva que prohíbe al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno venezolano y de la petrolera PDVSA. En una maniobra que claramente buscaba arrinconar –aún más- la comprometida economía de la nación caribeña. @mundiario  

Comentarios