La constituyente de Maduro despoja de sus poderes a la Asamblea Nacional

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. / RTVE.es
Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. / RTVE.es

Este viernes el Parlamento chavista ha firmado un decreto con el que se atribuye  las competencias legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La constituyente de Maduro despoja de sus poderes a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro ha dado un nuevo golpe. Este viernes ha sido aprobado un decreto en el que el Parlamento chavista despoja de sus poderes a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, instalada en el 2015 por el voto del pueblo venezolano. Desde ahora la ANC podrá asumir las funciones legislativas de la instancia y dictar mandatos en materia de orden interno, seguridad nacional, derechos humanos, sistema socioeconómico y finanzas.

De forma unánime los constituyentes que hoy conforman el poder plenipotenciario del país acordaron promulgar una norma que les permita facultades para “garantizar la paz y la institucionalidad” y el “sistema socioeconómico y financiero”. Aunque con esta medida la legítima AN, máximo exponente del poder legislativo venezolano, no se disuelve, si queda esterilizada ante los hechos y como ha expresado la propia Delcy Rodríguez, quien preside la ANC, de ahora en adelante deberá “respetar el poder constituyente”, ya que “ningún poder constituido podrá impedir nuestras decisiones".

Rodríguez ha declarado que la decisión ha sido tomada como respuesta a una falta de los miembros de la Junta Directiva de la AN, quienes habían sido citados este viernes para presentarse ante la instalada ANC, y que minutos antes de la sesión anunciaron que no asistirían. “No compareceremos ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente y nos sometemos a la vigencia de la Constitución de 1999”, informaron los opositores por medio de una carta abierta dirigida “al pueblo venezolano, a la comunidad internacional y a Nicolás Maduro Moros”. 

Ante esta ausencia la excanciller de la República ha decidido promulgar el mencionado decreto, escudándose en la retórica de que la oposición está “desconociendo nuevamente la voluntad del pueblo venezolano”, al no rendirse ante una constituyente tachada de ilegitima.

Por su parte los parlamentarios opositores denunciaron a través de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional en Twitter, que Maduro busca anularla a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Así mismo, sentenciaron firmemente que desconocen la moción de la ANC y que no acatará la decisión que califican como un “golpe de estado”. “La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo”, reza el mensaje colgado en la plataforma.

 

 

 MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.