“Ucrania no está sola”: líderes de Europa del Este expresan su apoyo a Zelenski en Kiev

Reunión del Gobierno ucraniano con los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa. / @MorawieckiM
Reunión del Gobierno ucraniano con los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa. / @MorawieckiM

Los líderes europeos que partieron de Polonia hacia Kiev, en medio de bombardeos, sostuvieron una reunión cara a cara con el presidente ucraniano, donde ratificaron su apoyo.

“Ucrania no está sola”: líderes de Europa del Este expresan su apoyo a Zelenski en Kiev

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y de la República Checa, quienes partieron la mañana del martes desde la frontera hacia la capital de Ucrania, Kiev, a través de un arriesgado viaje en tren, por fin sostuvieron su ansiada reunión presencial con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde reafirmaron que “Ucrania no está sola”.

Los ministros se encontraron con un viaje marcado por los estruendos provocados por las detonaciones, para cumplir con la impulsiva, pero significativa idea que habían confirmado hace apenas un día, a la que se les sumó el líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, para también incluir al primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal. Llegaron a la sede del Gobierno ucraniano en la noche.

La idea fue de Polonia, quien había asomado la posibilidad del encuentro tras la reunión de los Veintisiete en Versalles, pero que la Unión Europea no adoptó como decisión formal. A pesar de ello, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ayudaron a coordinar el encuentro que se les atribuye a los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala.

“Europa está con ustedes”

Fiala dijo que el motivo de este arriesgado movimiento era demostrarle al pueblo ucraniano que “no están solos” en su lucha contra Rusia. “El principal objetivo de nuestra visita y el principal mensaje de nuestra misión es decir a nuestros amigos ucranianos que no están solos. Que Europa está con ustedes”, dijo Fiala en la conferencia de prensa.

“Estamos aquí para admirar su lucha contra un cruel aggresor. Esta invasión tiene que terminar”, declaró por su parte Morawiecki. “Aquellos que son asesinados por (el presidente ruso Vladimir) Putin, no pueden ser nunca olvidados. No son olvidados”, sentenció.

Ambos políticos aprovecharon la oportunidad para actualizar las cifras de refugiados que han recibido en sus países a raíz de la guerra, algunos de los más afectados debido a su ubicación limítrofe o cercana con Ucrania. La República Checa estima sus desplazados en 250.000 y Polonia, que alberga el grueso del éxodo ucraniano con un millón 800 mil de personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Proponen una “misión de mantenimiento de la paz”

También, Morawiecki afirmó que Varsovia está dispuesta a organizar a las tropas ucranianas desde la frontera, para evitar que “se repitan” sucesos trágicos del pasado. Al mismo tiempo que este martes, el líder del partido polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha instado al envío de una “misión internacional de mantenimiento de la paz” a suelo ucraniano.

Este grupo compuesto por varias naciones, y estaría dotado del material militar y humanitario necesario. “Creo que es necesario tener una misión de paz, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que pueda defenderse, que opere en territorio ucraniano” ha propuesto Kaczynski desde Kiev.

 

Por su parte, Volodímir Zelenski, quien encabeza el Ejecutivo ucraniano, agradeció “el maravilloso apoyo” de sus aliados “cuando muchos otros embajadores abandonan el país por la escalada de la invasión rusa”. “Lo más importante es que confiamos plenamente en estos líderes. Cuando hablamos de garantías de seguridad, de nuestro futuro en la Unión Europea o de las políticas de sanciones, estamos 100 % seguros de que lo que sea que se discuta, tendrá un resultado positivo para nuestro país”, agradeció Zelenski.

Europa del Este se solidariza con Ucrania

Zelenski afirmó que “con amigos así” Ucrania “puede ganar”. Estas declaraciones ocurrieron a la par que Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, visitara también Kiev en una visita completamente aparte de la de los líderes europeos, en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

 

Los países de Europa del Este han sido por demás los principales impulsores y compañeros de Ucrania en estos momentos. Han sido los más expresivos a la hora de exigir su ingreso a la UE como Lituania, los más receptivos para acoger a los desplazados como Polonia, e incluso los más avezados para respaldar el decreto de una zona de exclusión aérea de la OTAN en Ucrania, como Estonia, corriendo el riesgo de provocar lo suficiente a Moscú para, como han advertido, desencadenar la Tercera Guerra Mundial. @mundiario

“Ucrania no está sola”: líderes de Europa del Este expresan su apoyo a Zelenski en Kiev
Comentarios