La guerra en Ucrania deja un saldo de tres millones de refugiados en 20 días

Refugiados ucranianos en la estación de tren de Varsovia. / Murray Brewster en CBC News.
Refugiados ucranianos en la estación de tren de Varsovia. / Murray Brewster en CBC News.

ACNUR estima que el 90% del éxodo está formado por mujeres y niños. 

La guerra en Ucrania deja un saldo de tres millones de refugiados en 20 días

Han pasado 21 días desde el inicio de la invasión rusa al territorio ucraniano, situación que ha provocado la huida de tres millones de personas, según informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”, expresó el portavoz de la organización, Paul Dillon, quien agregó que 157.000 de los forzados a huir pertenecen a terceros países.

Según las dramáticas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Regufiados (ACNUR), 1.8 millones de refugiados están en Polonia, 263.000 en Hungría, 213.000 en Eslovaquia, 142.000 en Rusia y decenas de miles han llegado a Rumania y Moldavia. Asimismo, se estima que el 90% del éxodo está formado por mujeres y niños.

Solidaridad ante la emergencia

La agencia, quien recibe la mayoría de sus fondos de gobiernos, solicitó 510 millones dólares para aportar a la asistencia inicial de los afectados tanto dentro como fuera del país, advirtiendo también que la necesidad de financiación posiblemente crezca.

Sin embargo, el sector privado conformado por compañías, fundaciones y filántropos aportaron fondos para la respuesta de emergencia humanitaria que vive el país ucraniano. “Han contribuido con unos 200 millones de dólares”, indicó ACNUR en un comunicado.

Estas donaciones han contribuido con la organización de vuelos y convoyes de camiones de asistencia para los desplazados, señaló la organización. Por su parte, Filippo Grandi, responsable de ACNUR, expresó su gratitud en un comunicado, “quiero agradecer a las compañías, fundaciones y filántropos de todo el mundo por la amabilidad y generosidad que han mostrado en ayudar a la gente escapando de la guerra en Ucrania”.

 

Situación lamentable

James Elder, portavoz de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que cada segundo un niño se convierte en refugiado. Advirtió además de la vulnerabilidad de estos y expresó su temor de que organizaciones criminales de tráfico de personas se aprovechen de esta situación.

Asimismo, ACNUR prevé que la continuidad del conflicto bélico podría provocar los cuatro millones de refugiados y el desplazamiento interno se sitúe en 6,7 millones. @mundiario

Comentarios