La cuarta ronda de diálogos entre Kiev y Moscú queda en pausa

El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario
El presidente Volodimir Zelensky. / Mundiario

Ambas partes se reagruparán y “aclararán algunos términos”, después de una jornada difícil de las negociaciones.

La cuarta ronda de diálogos entre Kiev y Moscú queda en pausa

La cuarta jornada de reuniones entre los delegados diplomáticos de Ucrania y Rusia, que inició este lunes, se ha suspendido por el resto del día según los representantes de ambos bandos, después de una jornada conciliadora “difícil”, que según fuentes próximas se habría tensado debido a las posturas completamente opuestas de ambos bandos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó temprano que su equipo estaba sosteniendo una reunión virtual con la parte rusa, y que sobre la mesa Kiev habría propuesto hablar de la paz, el alto al fuego, la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano y garantías de seguridad.

Horas más tarde, Mikhailo Podoliak, negociador y asesor de Zelenski, informó de que las negociaciones tendrían una “pausa técnica” por hoy, y que serán retomadas mañana martes. Aseveró que las negociaciones continúan, pero que se daría este lunes para que se reúnan “los subgrupos” y también para “aclarar algunas definiciones individuales”, según ha dicho.

Zelenski comparecerá ante el Congreso de EE UU

El presidente ucraniano les ha transmitido a los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso estadounidense, el Senado y la Cámara de Representantes, que tendrá una alocución virtual dirigida al legislativo de EE UU el próximo miércoles, de acuerdo con los anuncios de la líder del partido del presidente Joe Biden, en la cámara baja, Nancy Pelosi.

Mientras tanto, Zelenski ha vuelto a pedirle a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que sea impuesta una zona de exclusión en regiones específicas de Ucrania. Por primera vez, un país miembro de la OTAN, Estonia, ha pedido formalmente que se establezcan las medidas pertinentes por cada miembro, para que se decrete oficialmente la zona prohibida al vuelo.

Este apoyo a Ucrania, producido por el Parlamento del país, se trata del primer pronunciamiento a favor de esta medida que, como ya ha advertido Moscú, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, un conflicto que la OTAN ha deseado evitar a toda costa, al no involucrarse directamente con la guerra en Ucrania poniendo sus tropas en el terreno bélico.

Rusia avanza sin contemplación

A la par que la OTAN no desea inmiscuirse en el terreno, y a medida que las conversaciones entre Kiev y Moscú avanzan a paso de tortugas, Rusia ha advertido de que no descartan “tomar el control total” de las principales ciudades que han acechado hasta el momento bajo la excusa de un cerco de protección de los civiles ucranianos que, según el Kremlin, estarían siendo “víctimas de un genocidio” dirigido por la cúpula del poder en Ucrania, comandada por “ultraderechistas”.

“El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. @mundiario

Comentarios