Kiev recibe a tres jefes de Gobierno de la UE mientras los ataques rusos persisten

Los líderes de la UE reunidos con el presidente Volodimir Zelenski en Ucrania. Twitter @Denys_Shmyh
Los líderes de la UE reunidos con el presidente Volodimir Zelenski en Ucrania. / Twitter @Denys_Shmyh

El presidente Volodímir Zelenski ha agradecido “realmente” el gesto de apoyo de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia. Bruselas se distancia de la iniciativa.

Kiev recibe a tres jefes de Gobierno de la UE mientras los ataques rusos persisten

Tres jefes de Gobierno de los países de Europa del Este se han reunido este martes en Kiev con el presidente ucranio Volodímir Zelenski, en medio del reagrupamiento ruso y los rumores de que Moscú estaría preparándose para atacar la capital de Ucrania nuevamente. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, ha indicado el líder del país agredido. La Comisión Europea se ha distanciado de la iniciativa.

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de la República Checa, Pietr Fiala, anunciaron inesperadamente en la mañana de este día, que ya habían cruzado la frontera hacia Ucrania en tren, y estarían acercándose hasta Kiev, su destino, para sostener una reunión con varios funcionarios del Ejecutivo, como un respaldo de parte de los Gobiernos de estos tres países a las instituciones democráticas y al pueblo ucraniano.

Tras el encuentro, el vice primer ministro polaco y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynskien, ha abogado por establecer una “misión de paz” en Ucrania. “Creo que es necesario tener una misión de paz. De la OTAN, posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que opere en territorio ucranio”, ha subrayado en una conferencia de prensa con Zelenski,. “Será una misión que busque la paz, dar ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo esté protegida por las fuerzas adecuadas, fuerzas armadas”. 

Zelenski ya había tenido numerosas llamadas y alocuciones virtuales con los diplomáticos de Occidente y de sus aliados, de hecho, se presentó hace dos semanas por videollamada ante el pleno del Parlamento Europeo y tiene agendado enlazarse con el Congreso estadounidense este miércoles para hacer lo propio.

Esta visita de alto nivel diplomático se trata de la primera que Ucrania recibe desde que se desató la invasión rusa en ese país.

El Consejo Europeo advierte de los riesgos

Según fuentes de Bruselas citadas por RTVE, estos jefes de Gobierno han recibido el respaldo de los Veintisiete, pero el viaje no viene auspiciado por el nombre de la Unión Europea, debido a que los Estados miembros no han fijado una postura formal acerca del encuentro.

A pesar de ello, en su anuncio a través de Facebook, Fiala explicó que expresarán “el inequívoco apoyo de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania”. Fuentes de la presidencia del Consejo Europeo informaron que la planificación de este viaje se habría tocado “en los márgenes de la cumbre de Versalles”, pero que sólo se habría confirmado el día de ayer, donde sólo tres países del Este dieron el paso al frente.

Por otra parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen habrían ayudado a coordinar la seguridad del viaje, para que los líderes europeos estén acompañados por una comitiva de la UE. Sin embargo, Michel les habría indicado tajantemente a los tres primeros ministros “todos los riesgos” que supone visitar el objetivo número uno para Rusia.

Esta visita también habría sido anunciada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Biden considera viaje a Europa

A pesar de que los medios digitales facilitan la comunicación y las labores diplomáticas en estos tiempos de guerra, la presencialidad supone un valor añadido contundente. El presidente de EE UU, Joe Biden, también estaría contemplando la posibilidad de realizar un viaje a Europa, aunque se mantendría lejos de Ucrania por seguridad.

Así informaron fuentes anónimas de su administración a varios medios estadounidenses, quienes advirtieron de que Biden podría llegar a Bruselas la próxima semana para sostener reuniones cara a cara con los líderes europeos. Sin embargo, su principal objetivo sería acudir a la sede de la OTAN alrededor del 24 de marzo, con otras escalas por Europa.

La vicepresidenta, Kamala Harris, ya había visitado la semana pasada la frontera con Polonia y a Rumanía, para conversar con los líderes de ambos países acerca de la recepción de los ucranianos desplazados por el conflicto. @mundiario

Comentarios