Volodímir Zelenski: "Nos hemos dado cuenta de que Ucrania no será miembro de la OTAN"

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.
Moscú y Kiev retoman las negociaciones para un alto el fuego. Rusia prohíbe la entrada al país a Biden, Blinken y otros altos funcionarios de EE UU. 
Volodímir Zelenski: "Nos hemos dado cuenta de que Ucrania no será miembro de la OTAN"

Golpe de realidad. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido este martes que asume que su país no va a entrar en la OTAN, una de las principales exigencias de Rusia para renunciar a la invasión que ha lanzado sobre la exrepública soviética. “Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, ha dicho el líder ucraniano durante una reunión presidida por Reino Unido.

El mensaje materializa un giro en las pretensiones de unir Ucrania a la Alianza Atlántica, que el Gobierno ucraniano ya había emprendido la semana pasada: el propio Zelenski reconoció en una entrevista que "hace tiempo" que "suavizó" su postura sobre esta cuestión porque, al parecer, el club militar comandado por Estados Unidos no estaba dispuesto a "aceptar a Ucrania".

Ucrania pide una garantía de seguridad

En su discurso, Zelenski ha lamentado que la OTAN, "que parece hipnotizada por la agresión rusa", se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania; y ha abogado por una "garantía" de seguridad "aparte" con Occidente. "Si no podemos entrar por la puerta grande (a la OTAN), entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos [...] tener garantías aparte", ha señalado en un vídeo difundido este martes. 

"Escuchamos argumentos de que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra sus cielos a los aviones rusos. Por eso no se creó la zona humanitaria aérea sobre Ucrania y por eso los rusos pueden bombardear ciudades y matar gente, volar hospitales y escuelas", ha añadido. “Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. (...) Entendemos que no estamos en la Alianza”, ahondó el líder ucraniano. "¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos? Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza”, ha recordado Zelenski. “Hemos presentado una propuesta para que Ucrania por sí sola pueda proteger su espacio aéreo y a su gente. Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves”. 

Guerra en Ucrania: qué ha pasado en las últimas horas

Tres líderes de la UE en Ucrania

Kiev recibe a tres jefes de Gobierno de la UE mientras los ataques rusos persisten en la capital. Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa, que han viajado en tren hasta la capital de Ucrania, prevén reunirse con el presidente Zelenski. La iniciativa no cuenta con el respaldo de los Veintisiete.

Rusia prohíbe la entrada al país a Biden

Moscú ha prohibido este martes la entrada al país al presidente de EE UU, Joe Biden; y a otros altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso detalla que en la "lista de exclusión" del Kremlin figuran además el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo del presidente, Hunter Biden; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

La medida ha sido adoptada "en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a Estados Unidos de altos funcionarios de Rusia", detalla la agencia de noticias rusa TASS; y al "rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración estadounidense".

El Kremlin, sin embargo, "no se niega a mantener relaciones oficiales" con Washington si estas responden a sus "intereses nacionales", añade el comunicado. "Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel".

Rusia abandona el Consejo de Europa

Moscú ha notificado este martes al Consejo de Europa su decisión de abandonar la organización, que discutirá este miércoles en una reunión extraordinaria la posibilidad de expulsar de la organización al Gobierno de Vladímir Putin, a propuesta de Ucrania.

Rusia ya había sido suspendida a finales de febrero del organismo, que fue fundado en 1949 y, entre otras cosas, se encarga de implementar la Convención Europea de Derechos Humanos, a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Riesgo de ataque químico y ataque informático

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia “busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania”, mientras Moscú y Kiev han retomado las negociaciones mientras Putin ataca la capital.

En paralelo, la Autoridad Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) ha advertido a compañías y usuarios del “riesgo considerable de ataque informático” a través de los programas de Kaspersky,  una compañía creada en Rusia en 1997, que asegura contar con más de 400 millones de usuarios y 240.000 clientes corporativos en el mundo.

Un cámara y una periodista muertos

La cadena Fox News ha confirmado que el cámara Pierre Zakrzewski ha fallecido horas después de ser víctima de una ataque mientras viajaba en un vehículo en Horenka, en las inmediaciones de Kiev. La periodista ucrania Oleksandra Kuvshynova, que viajaba Zakrzewski, también ha perdido la vida, según ha confirmado el ministerio del Interior ucranio. @mundiario 

Comentarios