Las tropas rusas se acercan a Kiev tras destruir una base aérea en la ciudad de Vasilkov

El Servicio de Emergencia de Ucrania apagando un incendio. / Facebook: Servicio de Emergencia de Ucrania
El Servicio de Emergencia de Ucrania apagando un incendio. / Facebook: Servicio de Emergencia de Ucrania
Reino Unido alertada de que "la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas" están a solo 25 km de la capital ucrania. 
Las tropas rusas se acercan a Kiev tras destruir una base aérea en la ciudad de Vasilkov

Rusia se acerca a Kiev. El Ejército ruso intenta abrirse paso hacia la capital de Ucrania a medida que intensifica los bombardeos en otras localidades próximas. El último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado este sábado en horas de la mañana de que "la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas" están a solo 25 km de la capital ucrania. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, ha insistido en que la capital está “lista para luchar”.

El conflicto ha estallado este 12 de marzo, en el decimoséptimo día de la ofensiva lanzada por Vladímir Putin sobre Ucrania, en el noroeste de la capital. Las autoridades locales han confirmado que las tropas invasoras han destruido la base aérea de Vasilkov, situada a escasos 30 kilómetros de Kiev. El alcalde ha detallado que los misiles además han arrasado un depósito de combustible, provocando explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes del día muestran un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

Según el informe de inteligencia británico, la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado "probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad", apunta la BBC. "También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas", sostiene el reporte.

Ataques en otras ciudades

En paralelo, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy enfrentan fuertes bombardeos. El puerto Mykolaiv, situado entre la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia; y Odesa, la perla del mar Negro y tercera ciudad más grande de Ucrania, también ha sido objeto de nuevos ataques con misiles.

 

Rusia eleva la amenaza

Moscú, entre tanto, ha elevado el tono contra los países aliados y este sábado ha advertido de que los envíos de armas a Ucrania serán considerados por su país como “objetivos (militares) legítimos”. “La transferencia irreflexiva de armas como sistemas portátiles de misiles antiaéreos y antitanques” a Ucrania podría tener graves consecuencias, ha sentenciado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Ryabkov, antes de acusar a EE UU de calentar el conflicto.

Horas antes, el presidente estadounidense Joe Bien había avisado a Vladímir Putin de que un ataque al territorio OTAN supondría el inicio de “una tercera guerra mundial". Las declaraciones del mandatario llegaron el mismo día Moscú avanzó en sus ofensivas con bombardeos al oeste de Ucrania, la parte más cercana a la Unión Europea y de la Alianza Atlántica. @mundiario

 

    

Comentarios