Semana decisiva para Díaz y Sumar: ¿conseguirá unificar a la izquierda?

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. / @Yolanda_Diaz_.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. / @Yolanda_Diaz_.
Las elecciones se acercan y queda poco espacio para que los diferentes partidos entren en modo campaña ofreciendo su estrategia política a un país que vive una ola conservadora. La vicepresidenta busca aglutinar a los partidos a la izquierda del PSOE, ¿lo conseguirá?
Semana decisiva para Díaz y Sumar: ¿conseguirá unificar a la izquierda?

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó en abril su proyecto más ambicioso: Sumar. Se trata de un partido donde busca unificar a los partidos a la izquierda del PSOE con el único propósito de hacer frente a la derecha y convertir a la propia Díaz en la primera mujer presidenta de España. El pasado lunes, y tras la derrota del 28-M en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente Pedro Sánchez decidió adelantar las elecciones generales para el 23 de julio dejando poco espacio al resto de las formaciones.

Rápidamente Díaz y su equipo registraron Sumar ante el Ministerio de Interior y han comenzado con una carrera contrarreloj para aglutinar a los partidos progresistas. En estos pocos días se han encontrado con algunos que han ofrecido su apoyo rápidamente, pero otros han dejado ver sus requisitos para apoyar a Díaz y a su proyecto.

Esta semana será decisiva para Díaz y los partidos progresistas que confían en su plataforma ya que deberán conseguir un acuerdo que termine contentando a todos. La normativa electoral exige que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio y así poder enfrentar el adelanto electoral. El objetivo de Díaz es aglutinar a las formaciones a la izquierda del PSOE, por tanto, los contactos se han extendido a formaciones como Unidas Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde; pero también han contactado con otras agrupaciones políticas como Más Madrid-Más País, Compromís, proyecto Drago, Verdes Equo, Chunta aragonesista, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

El pasado viernes la vicepresidenta segunda se mostró optimista sobre las negociaciones asegurando que "sin lugar a dudas habrá acuerdo", aunque sin llegar a revelar cómo van o a qué acuerdos ha llegado, manteniendo en todo momento la discreción que este tipo de negociaciones debe tener hasta el último minuto. 

Pese a esto, diferentes fuerzas de la izquierda han ido revelando con el paso de los días sus respectivas prioridades para la negociación, donde se destacan aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, reparto de recursos o el enfoque de la campaña.

Apoyos y acuerdos

Por ahora, uno de los principales aliados de Díaz parece ser IU, que por medio de su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado que su renuncia a ir en las listas es la decisión correcta dado que es sano para los proyectos políticos. Igualmente, llamó a las distintas formaciones progresistas a confluir en Sumar, en especial, luego del mal resultado para la izquierda en el 28-M y la "magnitud del reto" que supone un adelanto electoral. 

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) acordó que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y la formación comunista como diputado en el Congreso y su determinación de trabajar con Sumar para "salir a ganar" las elecciones generales, por tanto, llama a "todas" las izquierdas a involucrarse. 

Podemos inició los contactos con Sumar el mismo lunes tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones. Por ahora, siguen sin llegar a un acuerdo pero si han expresado su voluntad de blindar la unidad de la izquierda para el 23-J, tal como expresó su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Aunque los resultados no fueron buenos, Podemos es una formación importante debido a que son una formación de implantación nacional al igual que IU, por lo que en las generales suele irles mejor que en las municipales. Durante la semana, su ex presidente Pablo Iglesias advirtió de que sería un "fracaso" para Díaz y todas las formaciones no conseguir un acuerdo, pero también destacó que estas negociaciones no se pueden enfocar como una especie de "los juegos del hambre". 

Dentro de la formación, el coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, apeló a la necesidad de apoyar a Sumar el 23-J,  pues "primero era el país y no los partidos". Al mismo tiempo, los 'comunes' han asegurado que ahora toca estar detrás de la ministra de Trabajo ante el adelanto electoral y su líder, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ya descartó formar parte de la candidatura al Congreso. En la misma línea se pronunciaron desde la dirección de Equo acordando confluir con Sumar; al igual que Alianza Verde, que aprobó negociar y apoyar a Díaz. 

Los próximos días esta noticia seguirá ampliándose a medida que empiecen a conocerse los acuerdos con las distintas formaciones, es decir, si Díaz y su equipo consigen que estas negociaciones salgan adelante. @mundiario

Comentarios