El Parlament retira el escaño a Laura Borràs: su sustituto en la presidencia será elegido el 9 de junio

Laura Borràs, ex presidenta del Parlamento de Cataluña. / RR SS.
Laura Borràs, ex presidenta del Parlamento de Cataluña. / RR SS.
La mesa del Parlamento catalán acata la orden emitida por la Junta Electoral Central a raíz de la condena judicial por corrupción que pesa sobre la también presidenta de Junts per Catalunya. 
El Parlament retira el escaño a Laura Borràs: su sustituto en la presidencia será elegido el 9 de junio

La mesa del Parlamento catalán ha acordado este jueves, en una reunión convocada de urgencia, retirar el escaño de diputada a Laura Borràs, que en consecuencia ha cesado también como presidenta de la Cámara catalana. Así, la Mesa ha cumplido una orden emitida por la Junta Electoral Central (JEC) tras ser condenada la también presidenta de Junts per Catalunya a cuatro años y medio de cárcel y otros 13 de inhabilitación por corrupción, una sentencia que todavía no es firme. 

En la misma reunión, el Parlament ha decidido fijar para el próximo viernes 9 de junio el pleno en que se elegirá al sustituto de la dirigente al frente del hemiciclo autonómico. 

Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión de retirar el acta a Borràs se ha adoptado después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara la petición de suspender de forma cautelar la medida de la JEC, dejando sin efecto el escaño a la presidenta de Junts.

Laura Borràs estaba suspendida de la Cámara catalana desde el mes de julio, cuando fue procesada por corrupción en el caso de los contratos públicos adjudicados a dedo a un amigo. La dirigente se había negado a ceder el escaño y solo mantenía un estatus como presidenta suspendida. 

“No he podido tener un juicio justo y, por tanto, no he podido tener una sentencia justa”, denunció Borràs hace tres meses, argumentando que su caso estaba en manos de un Tribunal Superior catalán “parcial”, “politizado” y decidido a “defender la unidad de España”.  @mundiario 


 

Comentarios