Alberto Garzón no se presentará en las listas de Sumar para las elecciones generales

Alberto Garzón. / Mundiario.
Alberto Garzón. / Mundiario.

El líder de IU ha asegurado que seguirá al frente del partido, pero que da un paso atrás para “promover la renovación de las caras públicas” en la plataforma de Yolanda Díaz.

Alberto Garzón no se presentará en las listas de Sumar para las elecciones generales

En plenas negociaciones contrarreloj para fraguar una candidatura conjunta entre Podemos y otra quincena de formaciones para integrar la plataforma Sumar, que pretende aglutinar el espacio a la izquierda del PSOE en las elecciones generales, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha informado este viernes de que no se presentará a los comicios del 23-J dentro de las listas del partido de Yolanda Díaz y que se retirará de “la primera línea política” a partir de ahora.

El líder de IU, diputado de las Cortes desde 2011, seguirá al frente de la formación izquierdista y apoyará la candidatura que encabezará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo tras bambalinas. El dirigente comunicó su decisión a Díaz y a la dirección de su partido el pasado martes, apenas 24 horas después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara su adelanto electoral, tras la debacle que sufrió el bloque de izquierdas en las elecciones autonómicas y municipales del 28-J.

En un comunicado difundido después de que se conociera la noticia, Garzón ha explicado que su paso atrás se trata de una decisión “muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas” que representarán a su partido dentro de la nueva confluencia, el “necesario” proyecto de Sumar. “Seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país”, ha escrito el dirigente de IU.

“Ahora que entramos en una fase nueva, creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos. Yo he estado doce años en la primera línea. Pasé de las plazas del 15-M al Congreso, y de allí al Gobierno de España”, reza el comunicado firmado por Garzón.

Garzón seguirá al frente de IU

“Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar”, agregó el dirigente, que indicó que seguirá ejerciendo la titularidad del Ministerio de Consumo hasta que se tenga que conformar nuevamente las Cortes, y que espera “volcar” su experiencia adquirida en Sumar.

Además, Garzón también admite que da este paso para “cuidar más y mejor” a su familia, y afirmó que quiere combinar su vida privada para dedicarle más tiempo a sus hijas y pareja, al mismo tiempo que mantiene su “compromiso político por construir una vida mejor”. El ministro también ha agradecido a todos los que le han ayudado en estos años, pero resalta que seguirá al frente del partido, solo que no ocupará más escaños en el Parlamento.

“Hoy no puedo más que darle las gracias por su buen hacer, su saber estar y su enorme generosidad. Alberto siempre supo estar en los sitios, desde que fue el diputado más joven”, ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz en una rueda de prensa este viernes. “La buena noticia es que forma parte del equipo de Sumar de economistas y está trabajando. Alberto no se va, Alberto se queda”, ha agregado. @mundiario

Comentarios