Sánchez: “La socialdemocracia que algunos dieron por liquidada goza de una salud de hierro”

40º Congreso federal del PSOE. Twitter @sanchezcastejon
40º Congreso federal del PSOE. / Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez promete abolir la prostitución y derogar la ley mordaza y la reforma laboral del PP en el cierre del 40º Congreso federal del PSOE. 
Sánchez: “La socialdemocracia que algunos dieron por liquidada goza de una salud de hierro”

Pedro Sánchez ha cerrado el 40º Congreso federal del PSOE lanzando un discurso centrado en los valores de la socialdemocracia y una promesa de Gobierno que marcará los próximos meses: el presidente ha prometido abolir la prostitución y poner punto y final a leyes como la ley mordaza y la reforma laboral del PP.

El líder socialista ha subido al escenario de la Feria de Valencia para concluir un cónclave que ha enterrado cinco años de división interna y del que ha salido una dirección con un respaldo del 94,94%: 42 miembros con mayoría de mujeres (60%) y mucho más joven (con una media de edad de 47 años).

“Cada día de este mandato que me disteis solo he tenido una guía, y es preservar el legado de la socialdemocracia. Un PSOE fuerte es un partido imprescindible para España (...). En estos seis años he cometido errores, pero hemos conseguido que esté vivo este proyecto. La socialdemocracia, que algunos dieron por liquidada, goza de una salud de hierro”, ha dicho Sánchez.

En su discurso, el secretario general ha marcado la hoja de ruta del Ejecutivo: tras la eutanasia, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o la reforma de las pensiones, pretende lograr un “cambio profundo” de la reforma laboral del PP y de la ley mordaza y la abolición de la prostitución. “Avanzaremos poniendo punto y final a leyes como la ley mordaza y la reforma laboral del PP, impuestas y sin acuerdos, que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios. Avanzaremos fortaleciendo Europa. Y avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres”, ha prometido.

La reforma laboral está en plena negociación por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y tiene que estar lista antes de finales de año porque ese es el compromiso con Bruselas. La ley mordaza entre tanto es una reclamación histórica de Unidas Podemos, que sigue frenada en el Congreso, pero que podría reactivarse con una orden de Sánchez.  Así, la abolición de la prostitución sería la enorme novedad.

 

Socialdemocracia europea

Durante todo su discurso, Pedro Sánchez se ha envuelto en la bandera de la socialdemocracia, la tradición política que puede volver a dominar Europa. El líder socialista ha hecho continuas alusiones a las victorias en otros países, como Alemania, con el líder del SPD Olaf Scholz llamado a ser el próximo canciller. Pero también con un guiño al ascenso de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, de origen español y gran estrella de este congreso de Valencia, que luchará por sacar a flote a un Partido Socialista Francés hundido después de François Hollande.

“142 años después, seguimos fieles al ideal de la justicia social, tenemos el mismo nombre, PSOE, y los mismos ideales. Es aquí, desde la socialdemocracia, donde de verdad se cambian las cosas, con más persuasión que gritos”, ha sentenciado. “Este congreso expresa una poderosa realidad. El PSOE es un partido unido, abierto, que debate en libertad. Aquí estamos varias generaciones de socialistas. Ahora más que nunca el proyecto socialdemócrata es de protección de la sociedad, del medio ambiente. Pertenecemos a la más noble tradición política. Hoy el proyecto está fuerte en el mundo, porque ha demostrado ser más humano, más justo y más eficaz económicamente”.

“Nos decían que la socialdemocracia estaba en crisis. ¿Y cómo están los que hablan de eso? ¿Su modelo es la Hungría de Orban? ¿Los EE UU de Trump? ¿El Reino Unido del Brexit? Quienes están en crisis son quienes impulsaron políticas que aumentaron la desigualdad. Un gran número de europeos defienden el valor de lo público. Las vacunas llegaron en el orden de sus necesidades médicas y no del tamaño de la cartera. Eso es socialdemocracia, el ideal más moderno, más actual”, ha concluido. @mundiario

Sánchez: “La socialdemocracia que algunos dieron por liquidada goza de una salud de hierro”
Comentarios