El SPD, Los Verdes y los liberales presentan un acuerdo para formar Gobierno en Alemania

Coalición semáforo en Alemania. Twitter
Coalición semáforo en Alemania. / Twitter
El pacto preliminar contempla un aumento del salario mínimo y el compromiso de no subir impuestos. 
 
El SPD, Los Verdes y los liberales presentan un acuerdo para formar Gobierno en Alemania

Alemania da un paso más para formar gobierno. Los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP han sellado un acuerdo preliminar que da inicio a las negociaciones formales entre las tres agrupaciones que aspiran tomar el relevo del Gabinete de Angela Merkel. Así, todo apunta a una coalición semáforo (por el color de los partidos -rojo, verde y amarillo-) que deja a la CDU sin cancillería: el nuevo Ejecutivo tripartito estaría encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz.

El documento que sienta las bases de un posible gobierno ha sido presentado este viernes en Berlín, tras una ronda de conversaciones previas de sondeo que se inició el jueves de la semana pasada en la capital alemana. Los tres partidos decidieron analizar las posibilidades de tejer una alianza y ahora el pacto deberá ser sometido a una discusión más amplia en el seno de Los Verdes y del FDP, a lo largo de este fin de semana.

Salario mínimo, impuestos, clima

El acuerdo preliminar contempla varios puntos clave de la negociación entre los tres partidos: para empezar, un aumento del salario mínimo a 12 euros; además del compromiso de no subir impuestos, uno de los temas más controvertidos de las conversaciones. En ese sentido, los tres partidos han acordado que no habrá una nueva imposición al patrimonio y que tampoco aumentarán gravámenes como el de la renta, el de sociedades o el del valor añadido, detalla El País. “Garantizaremos las inversiones necesarias en el futuro en el marco del freno constitucional de la deuda, especialmente en la protección del clima, la digitalización, la educación y la investigación, así como en las infraestructuras”, expone el documento. 

El texto recoge además un interés común entre las formaciones: que la eliminación del carbón pueda adelantarse “idealmente” a 2030. Así, los tres partidos se comprometen a situar a Alemania en la senda de los 1,5 grados, lo que en la práctica implicaría que el incremento medio de la temperatura en el planeta se quedará por debajo de ese límite, fijado en el Acuerdo Climático de París e igualmente estipulado en la decisión del Tribunal Constitucional Federal.

“Somos una constelación que puede reunir a tres partidos con diferentes tradiciones y perspectivas para formar una alianza innovadora. Podemos contribuir a suavizar los frentes políticos y a despertar una nueva creatividad política”, han destacado el SPD, Los Verdes y el FDP al introducir el documento. “Como coalición progresista, podemos marcar el rumbo de una década de renovación social, ecológica, económica, digital y de la sociedad”.

Los Verdes entre tanto han aceptado una derrota simbólica para poder volver a cogobernar en Alemania: han renunciado a imponer un límite de velocidad general en las autopistas alemanas a cambio del apoyo del FDP para aumentar el salario mínimo. “Hemos atendido esta petición del SPD y los Verdes en el sentido de dar y recibir”, ha explicado el liberal Christian Lindner. 

Por su parte, Olaf Scholz, quien está llamado a ser el sucesor de Angela Merkel, ha celebrado el trabajo “intenso” de estas últimas semanas que, a su juicio, abre la puerta a “un nuevo comienzo” que solo es posible “con estos tres partidos juntos”. “Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania”, ha insistido. 

Respaldo la opinión pública

Los tres partidos que aspiran formar parte del nuevo gobierno alemán han subrayado que existe la voluntad de impulsar una nueva alianza política en el país, que además cuenta con el respaldo la opinión pública. Un sondeo publicado por el Politbarometer confirma que dos tercios de la población apuesta por una Alemania gobernada por la coalición del semáforo. El estudio ha revelado además que al menos un 55% de los partidarios de la CDU/CSU estarían también a favor de esta alianza. @mundiario

Comentarios