Quién es Anne Hidalgo, la socialista que aspirará a ser la primera presidenta de Francia

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Twitter
Anne Hidalgo, alcaldesa de París./ Twitter

La alcaldesa de París, nacida en Cádiz, hija de inmigrantes y francesa por elección, anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia del próximo abril.  

Quién es Anne Hidalgo, la socialista que aspirará a ser la primera presidenta de Francia

Anne Hidalgo se lanza a la carrera por el Elíseo: la alcaldesa de París ha confirmado este domingo que será candidata en las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2022, por lo que su nombre se suma a una larga lista de aspirantes a suceder al actual mandatario, Emmanuel Macron.

“Estoy preparada”, ha subrayado Hidalgo, de 62 años. “Humildemente (…) he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa”, ha anunciado en la ciudad de Rouen (en el noroeste del país), en un acto del Partido Socialista (PS) con una bandera francesa y otra europea al fondo y ante un grupo de militantes que han celebrado su declaración de candidatura. 

Igualdad de oportunidades

En su discurso, la política franco-española ha defendido un modelo francés basado en “la consideración de la vida en común y el respeto”. Su proyecto, según ha explicado, tiene como objetivo ofrecer a todos las oportunidades que ella tuvo, tras un mandato de Macron que "debía solucionar los problemas sociales, los ha agravado. Debía proteger nuestro planeta, pero ha dado la espalda a la ecología". 

Hidalgo no ha detallado mucho su programa, pero en su declaración ha reivindicado las bases de un proyecto ecologista y social. “Debemos transformar nuestro modo de vida y nuestra economía, porque el planeta es nuestro único refugio y fuente de vida”, ha dicho. “Quiero que estas mamás que educan solas a sus hijos no queden abandonadas a la precariedad y a la inseguridad. Estas mujeres que lo pasan mal, peor remuneradas que los hombres, obtendrán por fin la igualdad plena y entera de salarios”, ha añadido. 

Biografía de inmigrante

La alcaldesa de París ha hecho valer, además, su biografía de inmigrante. "Vengo a hablarles de Francia. De mí, una mujer francesa nacida en España, llegada a nuestro país con dos años, que se crió en Lyon en un barrio popular", comentó antes de nombrar a su padre, un obrero en los astilleros de Cádiz; a su madre, una costurera; y a su abuelo, condenado a muerte por un tribunal militar franquista que transmitió a su hijo "el amor por Francia".

 

¿La esperanza de los socialistas?

Tras el anuncio de su candidatura, Anne Hidalgo se embarca en una aventura incierta. Los sondeos previos situaban a la socialista por debajo del 10%, un dato muy alejado de las dos primeras posiciones que en las elecciones presidenciales francesas dan acceso a la segunda vuelta. Así, todos los sondeos desde hace meses pronostican que serán Emmanuel Macron (el favorito en las encuestas) y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, los finalistas en 2022. 

Sin embargo, los analistas creen que el antecedente de hace cinco años obliga a relativizar los pronósticos: cuando Macron se lanzó a la carrera por el Eliseo era un economista con nula experiencia electoral al que pocos tomaban en serio… y terminó ganando. Hay quienes consideran que tras el anuncio de la candidatura, el efecto Hidalgo podría recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con el Gobierno actual. 

Ahora mismo, sin embargo, la carrera presidencial de la alcaldesa de París arranca con posibilidades muy limitadas por una razón clave: la debilidad y la fragmentación de la izquierda francesa. Dentro del PS, el exministro Stéphane Le Foll es otro de los que aspira ser candidato en la elección presidencial, por lo que en candidato deberá salir de un voto interno de sus miembros.

En el otro extremo, la Francia Insumisa tiene ya un candidato: Jean-Luc Mélenchon. Y el partido Europa Ecología/Los Verdes está en pleno proceso de primarias. Así, el primer gran desafío será atraer suficientes votos de ecologistas y mélenchonistas para imponerse como la candidata natural de la izquierda y optar así a clasificarse para la segunda vuelta.


Quizá también te interese: 

Francia se echa a la calle por semanas consecutivas: ¿Qué está pasando?


 

Quién es Anne Hidalgo 

Anne Hidalgo nació en la localidad española de San Fernando, Cádiz; es hija de inmigrantes españoles que se instalaron en Francia cuando ella tenía dos años y francesa por elección. Inspectora de trabajo de formación, ocupa el cargo (que mantendrá durante la campaña) de alcaldesa de París desde 2014.

Durante su mandato, la candidata socialista ha afrontado un período de desafíos excepcionales para la ciudad: los atentados islamistas de 2015; las protestas de los chalecos amarillos contra el Gobierno; el incendio de la catedral de Notre-Dame y la pandemia del coronavirus. 

Además, Hidalgo ha sido aplaudida y a la vez vilipendiada por su administración ecológica: su proyecto empujó a los automovilistas fuera del centro de la ciudad para favorecer a los carriles de bicicleta y a los espacios verdes. Pese a las voces críticas, en 2020 salió reelegida con comodidad. Pero ahora deberá intentar romper con su imagen de política capitalina y anticoches para conquistar al resto del país.

 

En una entrevista reciente a Le Point, la política se definió como “socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana”. De triunfar en las elecciones, Anne Hidalgo seguiría los pasos de Jacques Chirac, que fue alcalde de París antes que presidente. Y marcaría un hito en la historia electoral de Francia: sería la primera presidenta del país y el primer jefe de Estado nacido en el extranjero. @mundiario 
 

Comentarios