Según Alfonso Rueda, la visita de Juan Carlos I "pone a Galicia en el mapa"

Juan Carlos pone a Galicia en el mapa [640x480]
Cartel de relanzamiento de la imagen de Juan Carlos I y Alfonso Rueda. / RR SS.
Las manifiestaciones del presidente de la Xunta coinciden con una campaña de propaganda y recuperación de imagen de Juan Carlos I lanzada por "Concordia Real". 
Según Alfonso Rueda, la visita de Juan Carlos I "pone a Galicia en el mapa"

Desde que la inefable ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, dijo aquello de que el Ave a Ourense venía a sacar a Galicia del oscurantismo y las tinieblas, no viéramos una parida semejante a que le acaba de soltar el recientemente elevado a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien exulta de alegría de que el retorno del rey honorífico de su larga estancia en Abu Dabi lo traiga a Galicia. Es, por lo visto, un acontecimiento de tal relieve que, si el Ave nos sacó de las tinieblas, que Juan Carlos I se dé una vuelta por aquí, nos va a convertir en el país más deseado y visitado del mundo.

El presidente sustituto de la Xunta ha dicho en una entrevista en la cadena Cope que la llegada de Juan Carlos a Sanxenxo pone a Galicia en el mapa y que la sola presencia de rey abdicado en tierras gallegas supondrá un empujón para el turismo de la zona. "Juan Carlos I es como un reclamo no solo para Sanxenxo, sino para Galicia desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa". O sea, que no sólo no estábamos en penumbra, sino fuera del mapa. Y añade Rueda con entusiasmo: "Su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, para nosotros sería una magnífica noticia".

La llegada del mal llamado rey emérito está prevista para el sábado en la que se celebra una regata de la clase seis metros. Habitualmente cuando visita Sanxenxo, Juan Carlos I se aloja en un chalé en la parroquia de Nanín con el adecuado resguardo de la Guardia Civil y otros servicios de la seguridad del Estado. No deja de ser curioso que tras su forzada estancia en un lugar donde de ordinario pasaba ya temporadas, para intentar alejándose paliar los efectos sobre la Corona de su nada ejemplar conducta, cuando regresa sea para ir de fiesta en lugar de presentarse ante la nación, como le pide el Gobierno, dar explicaciones de sus actos a los españoles.

Y como si realmente los españoles fuésemos esas manadas de bóvidos que decía Ortega y Gasset en su famoso discurso “Delanda est monarchia” sobre la de Alfonso XIII, asistimos a una bien calculada campaña de propaganda y relaciones públicas para ahormar a la opinión pública y favorecer, si eso fuera posible, relanzar la imagen de Juan Carlos I como un gran rey protector. Ha comenzado a circular lo que se denomina “un revelador informe” sobre los beneficios económicos y sociales que los desvelos y viajes del rey honorífico deportaron al país al que retorna.

El Legado real para la Concordia Real

Según esta cuenta, los viajes diplomáticos de Juan Carlos I aportaron a la economía de España más de 62.000 millones de euros y su equivalente en la creación de más de 2,4 millones de empleos entre 1978 y 2014, según datos recogidos por el portal “Un Legado Real”, puesto en marcha por la asociación “Concordia Real Española” y presentado este martes, que pretende poner en valor el impacto que los 224 viajes realizados por el monarca han tenido para la proyección internacional de España. Los autores de este estudio afirman haber examinado 30 millones de documentos públicos que han pasado por hasta tres procesos de validación con consultas en varias fuentes de información, como medios de comunicación, fuentes públicas y personalidades que acompañaron rey abdicado. La iniciativa se enmarca en la campaña '¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?', que busca resaltar la labor de Juan Carlos I. Según trasciende, “el estudio se ha realizado dividiendo su reinado en tres períodos, de 1978 a 1989, de 1990 a 1999 y de 2000 a 2014. La primera etapa contiene los viajes de diplomacia en los que el objetivo era mostrar y promocionar los valores que encarnaba la democracia española y su papel como un garante de la confianza que merecían los nuevos horizontes hacia los que se encaminaba el país. La segunda y la tercera fueron, respectivamente, la de la apertura económica y la de la consolidación”.

rey-juan-carlos-reaparece-regata-sanxenxo_eba72ed1_1200x800 [640x480] [640x480]
Juan Carlos I con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. / Mundiario

Ahora resulta que "el milagro económico" de España tiene un único protagonista, Juan Carlos I, "algo que hay que reconocer ya que no hay que caer en la ingratitud y la injusticia". En la presentación de este estudio ha vuelto a sonar la trompetería de las viejas loas a Juan Carlos, incluida la de que ha sido “El mejor embajador de España”. No deja de tener cierta ironía que uno de los encargados de la laudatio, que fue secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, haya subrayado que el país más importante en términos económicos, según ese estudio, fue Arabia Saudí, seguido del resto de los países del Golfo. Para llegar a esta conclusión se ha empleado el sistema de la “inteligencia artificial semántica para recoger, procesar e interpretar el impacto de los viajes, han pasado por una triple verificación y el resulta es que el beneficio económico para España asciende hasta superar los 125.600 millones de euros.

De todos modos, a esta primera entrega seguirán otras sobre lo que se califica como la contribución realizada por Juan Carlos I a lo largo de esos 40 años, de los que se muestra es apenas “la punta del iceberg”. Esta campaña de arropamiento bien calculado del mal llamado rey emérito arrancó en la misma calle de Alcalá de Madrid, junto al Ministerio de Igualdad, con el despliegue de una pancarta reivindicativa de la figura de Juan Carlos I, sin duda dentro de una estrategia bien calculada, y no, como se nos quiere hacer creer, gracias a una casual coincidencia con el anuncio del retorno del rey honorífico. @mundiario

Según Alfonso Rueda, la visita de Juan Carlos I "pone a Galicia en el mapa"
Comentarios