Serenidad en el inicio de la presidencia de Rueda, con palabras conciliadoras, sin triunfalismos

Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda. / Mundiario
Tomó posesión de su cargo en el Parlamento de Galicia, en presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz.
Serenidad en el inicio de la presidencia de Rueda, con palabras conciliadoras, sin triunfalismos

Alfonso Rueda tomó posesión como presidente de la Xunta en un acto solemne en el Parlamento de Galicia, en presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

La serenidad es un rasgo que está caracterizando el inicio de su presidencia, con palabras conciliadoras, sin triunfalismos, en su primer discurso oficial. “Hoy no tomo posesión de un cargo, me hago cargo de las lógicas preocupaciones de los gallegos de hoy”, dijo también el flamante presidente de Galicia.

Rueda, que se comprometió a luchar por ser digno del pueblo de Galicia, dará a conocer este domingo su primer gabinete. Como ya avanzó MUNDIARIO el día 2 de mayo, el ahora presidente confirmó su intención de que el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, forme parte de su gobierno. Por tanto, una opción es que sea vicepresidente de la Xunta, con parte de las competencias que tenía precisamente Rueda en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Alfonso Rueda era vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Justicia y Presidencia.

Como presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo controla la principal organización provincial del PP en Galicia. También preside el comité electoral nacional del PP, por decisión de Alberto Núñez Feijóo.

 

Una Galicia conciliadora en el conjunto de España

El ahora presidente gallego utilizó el español para reivindicar una Galicia conciliadora en el conjunto de España y para proclamar la necesidad de un "galeguismo" también "conciliador e inconformista". 

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta optó por la fórmula del juramento del cargo, que lo prestó con la mano sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Alfonso Rueda es el sexto presidente de la Xunta, el octavo si se incluye a los preautonómicos José Quiroga y Antonio Rosón. Los otros fueron Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo.

Más de 500 invitados acudieron a su toma de posesión. Entre las personalidades asistentes estuvieron Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, presidentes autonómicos de Madrid, Castilla y León y Murcia, y Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta y ahora líder de la Oposición en España. @mundiario

Comentarios