Reino Unido afirma que Rusia ha trasladado sus submarinos desde Crimea al sur del país

Submarino SSK ruso de la clase Kilo.  UKMoD
Submarino SSK ruso de la clase Kilo. / UK Ministry of Defense.

La Inteligencia británica sugiere que los movimientos de Moscú responden al "reciente cambio en el nivel de amenaza" de Ucrania, que cuenta con capacidad de ataque de largo alcance.

Reino Unido afirma que Rusia ha trasladado sus submarinos desde Crimea al sur del país

Rusia comienza a trasladar sus submarinos desde Crimea al sur del país. Así lo ha revelado este martes el servicio de Inteligencia de Reino Unido en su último informe sobre la situación en Ucrania, en el que se detalla, además, que los movimientos de Moscú estarían vinculados al "reciente cambio en el nivel de amenaza" de Kiev y su capacidad de ataque de largo alcance.

"El mando de la flota del mar Negro de Rusia ha trasladado casi con seguridad sus submarinos de la clase KILO de su puerto de origen, Sebastopol, en Crimea, a Novorosíisk, en Krasnodar Krai, al sur de Rusia", ha detallado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Según la Inteligencia del Reino Unido, garantizar la base de Crimea de la Flota del Mar Negro fue "probablemente" una de las mayores motivaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, para anexar ilegalmente la península en 2014. Así, los expertos sugieren que, en el contexto actual, con una escalada significativa por parte de las fuerzas ucranianas, la seguridad de dicha base controlada por el Kremlin podría estar en riesgo.

“En los últimos dos meses, el cuartel general de la flota y su principal aeródromo de aviación naval han sido atacados”, destaca el informe. “La seguridad de la base ahora se ha visto directamente socavada por la continua agresión de Rusia contra Ucrania”.

Turquía pide regresar los territorios ocupados

La información plasmada en el documento que ha dado a conocer Ministerio de Defensa británico llega el mismo día que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Vladimir Putin que regrese los territorios ocupados por las fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo Crimea.

“La devolución de los territorios invadidos será muy importante”, ha dicho el mandatario en una entrevista con la cadena estadounidense PBS. “Desde 2014 he estado hablando sobre esto con mi muy querido amigo Putin y se lo hemos pedido. Le hemos pedido que devuelva Crimea a sus legítimos dueños. Que son nuestros descendientes al mismo tiempo”, ha sentenciado Erdogan, en referencia a que la península ubicada en el mar Negro fue parte del Imperio otomano. @mundiario

Comentarios