Occidente anima a Ucrania a recuperar Crimea al cumplirse seis meses de guerra

Participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea. / president.gov.ua/photos
Participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea. / president.gov.ua/photos
50 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteran su apoyo a Kiev y su rechazo a la anexión unilateral de esta península ucrania por parte de Rusia.
Occidente anima a Ucrania a recuperar Crimea al cumplirse seis meses de guerra

La guerra ha cumplido seis meses. La “operación militar especial” lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 24 de febrero suma más de 180 días, aunque Kiev tiene claro que el combate en realidad se inició hace ocho años: cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea en 2014.

“Esto empezó en Crimea y acabará en Crimea”, ha subrayado este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea, que fue creada hace un año para sumar esfuerzos a favor de la reintegración de la península ucrania del mar Negro. En el encuentro, el mandatario ha recabado el apoyo de unos 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los líderes de organizaciones internacionales como la OTAN y las Naciones Unidas.

“Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia”, ha sentenciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Crimea es Ucrania, al igual que Donetsk y Lugansk son Ucrania, al igual que cualquier otra parte del país es Ucrania. Esa era nuestra posición en 2014 y es nuestra posición en 2022. Debemos seguir aumentando la presión internacional sobre el presidente Putin y sus aliados hasta que se respeten los derechos del pueblo ucranio”, ha destacado, por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

Crimea es Ucrania

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que estaba viajando a Colombia, ha participado del acto con un vídeo grabado. “Estamos decididos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales”, ha insistido el socialista. “Instamos a Rusia a que se retire de todo el territorio de Ucrania”.

En el acto han participado además los mandatarios de Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Nueva Zelanda, Turquía, Dinamarca, Suecia, Japón, Suiza, y organizaciones como la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, entre otros.

“La ocupación rusa de la península de Crimea en marzo de 2014 fue un acto de agresión inaceptable, una clara violación del derecho internacional. Italia ha condenado sistemáticamente la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la militarización gradual de la península por parte de Moscú”, ha apuntado el aún primer ministro italiano, Mario Draghi. “La lucha por Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania”, añadió.

Mantener la presión sobre Rusia

Los participantes del encuentro han aprobado una declaración conjunta en la que reiteran la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de Occidente de “mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península”.

La proclama llega en un momento clave para Ucrania en la guerra. Los analistas han explicado que los recientes ataques ucranianos contra las infraestructuras militares y de transporte en la región de Jersón que controla Moscú y en la anexionada península de Crimea “están probablemente reduciendo la confianza rusa en la seguridad de la retaguardia”. “Las autoridades [rusas] están aumentado notoriamente las medidas de seguridad en Crimea, lo que muestra la creciente preocupación tanto entre ellas como entre los civiles por peligro de ataques ucranianos en zonas de retaguardia que anteriormente se consideraban seguras”, expone un informe dl Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés).

Y también en un momento tenso en el conflicto: Volodímir Zelenski ha admitido que teme que Rusia aproveche el Día de la Independencia de Ucrania, que se celebra este 24 de agosto, para “hacer algo especialmente cruel”. Este mismo martes, Moscú ha hecho del funeral de Daria Dugina, la hija de un filósofo cercano a Vladimir Putin, Alexander Dugin, fallecida el pasado sábado en un ataque con coche bomba, una justificación para aumentar el asedio a Kiev. @mundiario

Comentarios