Quién es Tetsuya Yamagami, el presunto responsable por la muerte de Shinzo Abe

Tetsuya Yamagami, presunto asesino de Shinzo Abe. / NHK
Tetsuya Yamagami, presunto asesino de Shinzo Abe. / NHK

Un exmilitar desempleado de 41 años disparó dos veces contra el ex primer ministro de Japón en medio de un mitin político, con un arma de fuego de fabricación casera.

Quién es Tetsuya Yamagami, el presunto responsable por la muerte de Shinzo Abe

Un suceso terrible ha conmocionado a la sociedad de Japón, lo que parecía imposible en este pacífico país, como un magnicidio, se ha consumado. La Policía japonesa ha confirmado la detención de Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años, señalado de haber asesinado al exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, al disparar con un arma de fuego en pleno mitin político.

Según dio a conocer la Nippon Hōsō Kyōkai (NHK), el hombre fue identificado por las autoridades en el momento del tiroteo, siendo aprehendido por los dispositivos de seguridad en plena calle, cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, la antigua capital nipona ubicada al oeste del país. De acuerdo con medios locales, el hombre no intentó huir, ha sido detenido y está siendo interrogado en la comisaría de Nara Nishi.

La información preliminar sugiere que Tetsuya se trata de un exmilitar actualmente desempleado. Fuentes del Ministerio de Defensa del Japón, citadas por varios medios internacionales, revelaron que Yamagami habría sido parte de la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, un organismo equivalente a las fuerzas armadas que está encargado de la protección del archipiélago.

El presunto asesino habría prestado servicio por tres años, pero fue dado de baja en 2005. Ahora, 17 años más tarde, es el protagonista de una historia que ha conmocionado al país entero, donde la violencia armada es escasa pese a sus 125 millones de habitantes.

El arma homicida es de fabricación casera

Tras el ataque los miembros del dispositivo de seguridad que protegían a Abe, en el mitin de su Partido Liberal Democrático (PLD), derribaron al sospechoso bajo la atónita mirada de los asistentes. Testigos aseguran que el hombre se acercó “bastante” por detrás del político y abrió fuego. Además, se presume que el arma que utilizó sería de fabricación casera. Imágenes capturadas en el momento del magnicidio demuestran lo que parece ser dos tubos o piezas cilíndricas envueltas con cinta adhesiva, emulando una escopeta.

La cadena pública NHK reseñó que el arma fue incautada por la Policía. La policía científica habría cercado el perímetro y comenzado a realizar las inspecciones técnicas. Se conoció que la residencia de Yamagami, en Nara, fue allanada por las fuerzas de seguridad y que otros facsímiles de armas de fuego de fabricación casera han sido encontrados en la vivienda.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven asistente al evento a la NHK. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

En cuanto a las primeras declaraciones de las autoridades, informaron a la televisión pública que aún se desconoce a ciencia cierta el móvil del magnicidio, pero que Tetsuya “no estaba satisfecho con el exprimer ministro Abe y apuntó contra él con la intención de matarlo”, señalaron las fuentes policiales a la prensa nipona.

“La bala le atravesó el corazón”

Los médicos que atendieron al exprimer ministro aseguraron aseguraron que Abe “murió desangrado”, una hemorragia interna que no pudo ser contenida y producida por "bala que le atravesó el corazón”. De acuerdo con los sanitarios de la Universidad Médica de Nara, el político japonés tenía  “un gran agujero en el corazón” y que trataron de mantenerlo con vida por cuatro horas, le pacticaron una transfusión sanguínea que, según reseña El País, habría consumido hasta 100 unidades de sangre hasta su muerte.

Los médicos aseguraron que el ex primer ministro no tenía signos vitales cuando llegó al hospital, que entró en parada cardiorrespiratoria a urgencias y que había “una gran herida” en la pared de su corazón.

Su muerte fue declarada a las 17:03 horas (hora local). “Shinzo Abe fue trasladado (al hospital y en helicóptero) a las 12:20 horas. A su llegada se encontraba en estado de paro cardíaco. Se le practicó la reanimación. Sin embargo, desgraciadamente murió, dijo Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias del Hospital de la Universidad Médica de Nara a agencias internacionales de noticias. @mundiario

Comentarios