Japón vigila una flotilla de ocho naves de Rusia y China que navega cerca de su territorio

Buques de Rusia y China cerca de Japón. Mundiario
Buques de Rusia y China cerca de Japón. / Mundiario

El Ministerio de Defensa nipón cree que los movimientos navales de Pekín y Moscú responden a las “maniobras de gran escala” anunciadas por Rusia.

Japón vigila una flotilla de ocho naves de Rusia y China que navega cerca de su territorio

Japón vigila “de cerca” una flotilla de ocho naves rusas y chinas que navega desde la semana pasada cerca de su territorio. El Ministerio de Defensa nipón ha informado de que los barcos han estado realizando maniobras conjuntas recientemente, en lo que Tokio considera “una demostración de fuerza de los países vecinos”.

El ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, ha explicado que las naves del Kremlin han llegado a completar una vuelta completa al archipiélago nipón tras navegar desde las proximidades de Hokkaido (al norte de Japón) hacia el sur del país. 

Los barcos chinos, que fueron detectados el pasado 12 junio, han atravesado el estrecho de Tsugaru (también al norte), para luego emprender un recorrido similar al de los navíos rusos. Además se han detectado otros barcos rusos y chinos cerca de Okinawa, al sudoeste de Japón, así como una treintena de aviones que han realizado ejercicios al sur de Taiwán, según las autoridades de la isla.

Presencia militar de China y Rusia

Tokio señala que toda la flotilla ha completado la circunvalación al archipiélago nipón hasta terminar en el mar de Japón. "Desde el Ministerio de Defensa seguiremos vigilando los movimientos cerca de nuestro país por parte de las fuerzas navales rusas y chinas, y haremos todos los esfuerzos por aplicar medidas preventivas", ha dicho en una rueda de prensa Kishi.

Para Japón, las maniobras de los navíos son “una demostración a Japón sobre la presencia militar de China y Rusia”. Defensa considera que los movimientos conjuntos de Pekín y Moscú responden a las “maniobras de gran escala” anunciadas por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. 

Las actividades militares marítimas llegan, además, en un contexto de tensiones latentes entre China y EE UU por Taiwán. Los ejercicios han sido detectados al mismo tiempo que Tokio y Washington llevan a cabo ejercicios conjuntos en la zona del Indopacífico. @mundiario

Japón vigila una flotilla de ocho naves de Rusia y China que navega cerca de su territorio