¿Es posible una guerra entre EE UU y China por Taiwán?

Joe Biden, presidente de EE UU; Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU; Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Pekín ha anunciado que "aplastaría resueltamente cualquier intento" de independencia de Taiwán. Esta respuesta llega luego de que la Casa Blanca lanzara una dura advertencia.
¿Es posible una guerra entre EE UU y China por Taiwán?

La tensión entre EE UU y China escala debido a Taiwán. El general y ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, acusó a EE UU de apoyar la independencia de la isla además de estar "violando su promesa sobre Taiwán" e "interfiriendo" en asuntos internos de China. Las tensiones entre ambos países es un tema controvertido por los diferentes puntos de vistas que tiene sobre tantos diversos problemas internacionales.

"Permítanme dejar esto claro: si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar. Lucharemos a toda costa y lucharemos hasta el final. Esta es la única opción para China", expresó claramente el general durante el Diálogo de Shangri-La, una cumbre de seguridad asiática celebrada en Singapur.

Estas afirmaciones llegan luego de que el presidente de EE UU, Joe Biden, afirmara que Pekín estaba "coqueteando con el peligro" al violar sus aviones muy cerca de Taiwán. Igualmente el presidente estadounidense prometió proteger militarmente a la isla en caso de ser atacada. 

En la actualidad, el estatus de Taiwán es más o menos inconcluso. Se considera un país soberano aunque China lo reclama desde hace tiempo. EE UU es su mayor aliado, incluso, cuenta con una ley que le obliga a ayudar a la isla en caso de un ataque. 

La tensión empieza a sentirse luego de que China empezara a invadir de forma más obvia el espacio aéreo de Taiwán con sus aviones militares, en respuesta, EE UU ha enviado barcos de guerra para quedarse en la zona en caso de ser necesarios. 

El antecedente de Ucrania

La guerra de Ucrania ha sido un desencadenante para Occidente. Ya saben que tiranos como Vladímir Putin están dispuestos a todo para conseguir lo que creen que es suyo por la fuerza. China, un aliado de Moscú, no ha condenado la invasión y desde su comienzos ha ocasionado que muchos analistas vean con interés las intenciones de Pekín sobre Taiwán.

A diferencia de Putin, Xi Jinping parece ser un líder más calculador y no está dispuesto a correr riesgos en un ataque de esa magnitud que sabe que será costoso luego de que al paso de los años Taipéi fortaleciera sus defensas marítimas y aéreas, además, está el factor estadounidense que podría hacer complicada cualquier labor. 

La economía China se ha formado con grandes alianzas internacionales, por lo que empezar una guerra y arriesgarse al bloqueo económico que se ha implementado contra Rusia es un riesgo que quizás Xi no esté dispuesto a asumir. Pekín ha hablado de la "reunificación pacífica" con Taiwán, algo que reafirmó el ministro de Defensa, aunque enfatizó que estaban listos para cualquier provocación.

Una de esas provocaciones, es que Taiwán, también conocida como República de China, decidiera declarar su independencia de forma oficial para que otros estados del mundo la reconocieran formalmente. Difícilmente ocurra esto, pues su actual presidenta, Tsai Ing-wen, ha negado enérgicamente que algo así vaya a suceder. 

En el otro extremo, EE UU tampoco quiere un gran gasto militar en el horizonte cuando está tan centrado en la guerra en Ucrania. En el fondo, ambos países quieren verse 'duros', pero ninguno está dispuesto a sumergirse en una costosa guerra. Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE UU, también asistió al Diálogo de Shangri-La, y durante su discurso afirmó que su país no apoya la independencia de Taiwán ni quiere "una nueva Guerra Fría".

Tras finalizar el evento, tanto el general Wei como su homólogo estadounidense se reunieron en privado, siendo esta una señal positiva hacía la bajada de tensiones. @mundiario

Comentarios