¿Qué hay detrás de la mayor subida de tipos de interés en EE UU en casi 30 años?

Jerome Powell,  presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / Mundiario
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / Mundiario
La desbocada inflación (8,6% en mayo) lleva a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés hasta el 1,75%, el mayor incremento desde 1994. Es el tercer aumento de este año, pero no el último. 
¿Qué hay detrás de la mayor subida de tipos de interés en EE UU en casi 30 años?

Estados Unidos encara la mayor subida de los tipos de interés en casi 30 años: la Reserva Federal ha aprobado este miércoles un aumento de 75 puntos básicos en las tasas, que pasan a situarse ahora en un rango del 1,5% al 1,75%. El aumento del precio del dinero es mayor al que anticipaba la Fed hace apenas un mes y responde a un factor clave: una desbocada inflación que en mayo tocó un máximo en 40 años.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) rompió los pronósticos de los economistas al subir un 1% el mes pasado, un incremento de 8,6% en 12 meses, el registro más alto desde 1981, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra alcanzó tres décimas más que en abril (8,3%), cuando la tendencia inflacionaria mostró la primera baja, aunque leve, en siete meses. 

Los precios tomaron vuelo en mayo impulsados especialmente por el encarecimiento de la energía (gasolina, petróleo, electricidad y gas), que aumentaron un 34,6 % durante el último año, empujados por un precio del crudo que ha escalado un 106,7 %. Así, la energía se ubicó un 3,9 % por encima del registro de abril.  

Entre tanto, la inflación subyacente -que refleja el IPC descontando los productos energéticos y los alimenticios-, trepó un 0,6% en mayo, una 6% en su tasa anualizada.

Endurecimiento de la política monetaria

Un escenario aparentemente inesperado. The Wall Street Journal apuntaba a que la tasa interanual sería la misma que en abril (8,3%). Además, se esperaba una ligera mejora del 6,2% al 5,9% en la subyacente, de acuerdo con el promedio de la agencia Bloomberg. Se pronosticaba así mismo una caída de una décima en la tasa general de inflación (del 8,3% de abril al 8,2% en mayo), para un total de tres décimas por debajo que la del registro de marzo (8,5%). 

Los resultados terminaron poniendo en jaque a la Reserva Federal, que ya tenía previsto anunciar una nueva subida de los tipos de interés, aunque todo apuntaba a que el aumento sería de 0,5 puntos. Los mercados, sin embargo, comenzaron a inclinarse por el 0,75% tras conocer el dato de inflación de mayo. Y la Fed ha cumplido con las expectativas.   

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios más amplias", ha explicado el banco central en un comunicado. “Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, ha subrayado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “No queremos inducir una recesión ahora, dejemos eso claro”.

La medida, que en la práctica supone echar el freno a la economía y subir el paro en medio punto -como ha reconocido el propio Powell- para intentar contener las subidas de precios, ha sido aprobada por todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Solo ha votado en contra la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther L. George, que consideró que en el escenario actual una mejor opción era una subida de 0,5 puntos o 50 puntos básicos.

Subidas más agresivas 

La subida de tipos es la tercera de 2022, tras los 0,25 puntos de marzo y los 0,5 puntos de mayo. Pero la Fed ha dejado claro que no será la última. La Reserva Federal considera que "la política monetaria apropiada" debería ubicar los tipos de interés cerca del  3%-3,5% este año y cerca del 4% el próximo curso.

El comunicado emitido este miércoles anticipa que los "aumentos continuos" en el rango objetivo serán "apropiados". "El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo", añade el texto. 

Algunos economistas temen que el endurecimiento de la política monetaria en EE UU, lejos de atajar la escalada de precios, abra paso a la estanflación: una etapa de escaso crecimiento y elevada inflación. Una alerta que ya ha lanzado también el Banco Mundial. @mundiario