Puigdemont pide a la Justicia europea que le devuelva la inmunidad para frenar la extradición

Carles Puigdemont tras salir de la cárcel la tarde de este viernes en Cerdeña. / Twitter @KRLS
Carles Puigdemont tras salir de la cárcel la tarde de este viernes en Cerdeña. / Twitter @KRLS
El expresidente de la Generalitat ha solicitado al Tribunal General de la Unión Europea nuevas medidas cautelares para evitar una posible extradición a España desde Italia. 
Puigdemont pide a la Justicia europea que le devuelva la inmunidad para frenar la extradición

Carles Puigdemont pide a la Justicia europea que le devuelva la inmunidad como eurodiputado. El expresidente de la Generalitat ha solicitado este viernes al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) nuevas medidas cautelares para evitar una posible extradición a España desde Italia, donde fue detenido la semana pasada por orden del Tribunal Supremo. 

La defensa del líder independentista ha presentado ante el órgano judicial de la UE una solicitud que busca que se reactive la protección parlamentaria de Puigdemont provisionalmente. El objetivo: frenar el proceso iniciado por la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas, ante la creciente presión del instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena. El juez del Supremo remitió el jueves un escrito al tribunal de apelación de Sassari (Italia) para advertirle de que la euroorden contra el expresident catalán sigue vigente y, por tanto, pedirle su “entrega inmediata”.

El político independentista fue liberado un día después de su detención en Cerdeña y ya ha regresado a Bruselas, pero está obligado a comparecer ante la Justicia italiana el próximo 4 de octubre. Así, el último movimiento de la defensa de Puigdemont, que capitanea el abogado Gonzalo Boye, intenta blindar su complicada situación judicial.

Boye ya había anunciado la semana pasada  que presentaría un escrito pidiendo medidas cautelarísimas al TGUE, pero finalmente se ha decantado por solicitar medidas cautelares, “no cautelarísimas”, “una vez comprobado que no existe voluntad por parte del juez Llarena de garantizar los derechos de los eurodiputados Puigdemont, [Toni] Comín y [Clara] Ponsatí”, los dos exconsejeros de la Generalitat residentes en Bélgica y requeridos por la justicia de España desde 2017.

“Esta petición, por su proceso de tramitación y duración, no afecta a la vista señalada para el próximo lunes ante los tribunales italianos toda vez que debería darse traslado de la misma tanto al Parlamento Europeo como al Reino de España para que se pronuncien al respecto”, ha añadido el magistrado. “En la anterior ocasión en que solicitamos tales medidas, el Reino de España indicó que no existía riesgo de detención”.


Quizá también te interese: 

¿Por qué Carles Puigdemont fue detenido en Italia y no en Francia?


 

En un auto sobre la suspensión de la inmunidad de Puigdemont, fechado el 30 de julio, Tribunal con sede en Luxemburgo avaló la decisión del Parlamento europeo de suspender la inmunidad del expresidente de la Generalitat al considerar que “no había riesgo de detención”. “Nada permite suponer que las autoridades judiciales belgas o las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas contra los demandantes y puedan entregarlos a las autoridades españolas”, afirma el escrito, que resuelve a su vez que  el procedimiento contra Carles Puigdemont se encuentra “en suspenso” mientras el Tribunal de Justicia de la UE estudia una cuestión prejudicial planteada por el magistrado Llarena.

La resolución, además, abría la puerta a examinar nuevas medidas provisionales si el reclamado por la Justicia española fuera arrestado, que es lo que ha acabado ocurriendo en territorio italiano. @mundiario