Puigdemont queda en libertad pero deberá comparecer de nuevo ante el juez el 4 de octubre

Carles Puigdemont tras salir de la cárcel la tarde de este viernes en Cerdeña. / Twitter @KRLS
Carles Puigdemont tras salir de la cárcel la tarde de este viernes en Cerdeña. / Twitter @KRLS

“Es una nueva victoria judicial. España nunca se cansa de hacer el ridículo”, ha dicho el expresidente catalán tras abandonar la cárcel en Cerdeña. 

Puigdemont queda en libertad pero deberá comparecer de nuevo ante el juez el 4 de octubre

Carles Puigdemont ha abandonado la cárcel de Cerdeña a las 18:00 horas de este viernes, luego de que el Tribunal de Apelación de Sassari acordara su puesta en libertad sin medidas cautelares hasta el 4 de octubre, cuando el expresidente de la Generalitat deberá comparecer de nuevo ante el juez. La justicia italiana decidirá en esa vista sobre su extradición o no a España, pero mientras tanto, Puigdemont es libre de moverse sin restricciones, según ha informado su abogado en el país, Agostinangelo Marras. 

“Es una nueva victoria judicial. España nunca se cansa de hacer el ridículo”, ha escrito el líder independentista en la red social Twitter para celebrar su puesta en libertad. “Sabíamos que en el aeropuerto de Alguer había carabinieri, por lo que es algo que nos podíamos imaginar. Pero la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima”, ha subrayado.

Fuentes de la defensa han adelantado que Puigdemont tiene previsto abandonar territorio italiano, pero se ha comprometido ante el juez a volver para su comparecencia. El independentista ha intervenido telemáticamente en la vista este viernes y ha negado que quiera volver a España. Este mismo día el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha enviado un oficio al representante español en Eurojust para que haga llegar a las autoridades judiciales italianas la euroorden dictada el 14 de octubre de 2019 contra Puigdemont por sedición y malversación, de acuerdo con El País

 

Carles Puigdemont fue detenido este jueves en Italia. De acuerdo con el portavoz de su oficina, Josep Lluís Alay, el líder independentista y eurodiputado fue abordado por dos policías de la frontera italiana tras llegar a Alguer, en la costa noroeste de Cerdeña. Puigdemont había viajado a la isla para participar en varios eventos durante todo el fin de semana: desde el Aplec Internacional Adifolk, un encuentro de cultura popular; hasta reuniones con varios alcaldes y cargos municipales independentistas sardos.

Dudas sobre la inmunidad

El juez italiano ha resuelto dejar en libertad a Puigdemont mientras Italia intenta aclarar si el eurodiputado tenía o no inmunidad en el momento de su detención. “Uno de los puntos que deben resolverse es el contenido de la ordenanza a través de la cual el 30 de julio de 2021 el vicepresidente del Tribunal General de la Corte de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la petición de suspensión de la retirada de la inmunidad parlamentaria del líder independentista”, señalan fuentes ministeriales. “Dicha Corte escribió que no había motivo de retención que pudiesen esgrimir las autoridades belgas o de otro Estado miembro para pedir el mandato de arresto europeo contra los diputados para entregarlos a la autoridad española”.

En caso de que la detención se considere realizada correctamente, el mismo tribunal, presidido por Salvatore Marinaro, deberá decidir sobre la posible entrega a España... pero ese proceso ahora podría dilatarse hasta 60 días. En el fondo, otro asunto clave: por qué la orden de arresto no se activó cuando Puigdemont entró en París la semana pasada.

Por su parte, la defensa del expresidente de la Generalitat tiene previsto entregar al Tribunal General de la UE un escrito de medidas cautelarísimas. El objetivo: que la justicia europea recupere la inmunidad provisional que este órgano le había retirado a Puigdemont el 30 de julio. @mundiario

Puigdemont queda en libertad pero deberá comparecer de nuevo ante el juez el 4 de octubre
Comentarios