El Supremo exige a Italia la entrega inmediata de Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha remitido un escrito al Tribunal de Cerdeña donde señala que la euroorden contra el expresidente de la Generalitat sigue vigente.
Carles Puigdemont podría ser detenido nuevamente en Italia. Este jueves se conoció por información de El País que el instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena ha exigido mediante un oficio la entrega inmediata del expresidente de la Generalitat ya que la euroorden en su contra está vigente.
La comunicación de Llarena ha sido remitida al representante de España en Eurojust para que a su vez sea entregado al juez italiano vinculado al caso.
“Se ha tenido conocimiento de determinadas informaciones que niegan que pueda estar en vigor la orden de detención europea de Carles Puigdemont i Casamajó”, es uno de los párrafos del oficio que ha difundido El País y que ha escrito el magistrado Llarena.
El juez instructor ha argumentado que Puigdemont carece de inmunidad parlamentaria y que la euroorden en su contra no ha sido suspendida en respuesta al planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Llarena ha recordado que la suspensión de una euroorden es decisión final de un tribunal nacional a pesar de las recomendaciones de la UE en estos temas prejudiciales.
“La orden de prisión del expresidente catalán y la orden de detención europea que se adoptaron el 14 de octubre de 2019 -el día que el Supremo condenó por sedición a Oriol Junqueras y otros cinco miembros del Govern de Puigdemont- tienen, según Llarena, “una indiscutible naturaleza cautelar”, ha reseñado El País.
Llarena ha reprochado además a la Abogacía del Estado que sobre en el procedimiento que se sigue relativo a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, ésta informara al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de que la Orden de Detención y Entrega (ODE) estaba suspendida.
“Esta situación, (sobre la orden vigente) no sería desconocida para la Abogacía del Estado, pues es parte en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo de España”, ha sostenido el juez.
Puigdemont solicitaría de nuevo la inmunidad
Con el escrito del juez Llarena, la defensa del expresidente de la Generalitat podría nuevamente solicitar la inmunidad para su defendido a fin de que no se ejecute la detención solicitada por España a tribunal italiano, considerando su condición como europarlamentario.
El País explica que en caso de que el Parlamento Europeo mantenga la retirada de inmunidad de Puigdemont “el juez deja en manos de la justicia italiana la decisión de paralizar la ejecución de la euroorden hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie”. @mundiario