¿Presionará Putin el botón nuclear?

Steve Rosenberg. / BBC
Steve Rosenberg. / BBC
De momento, la reunión a dos bandas entre Rusia y Ucrania ha terminado con el emplazamiento para un nuevo encuentro aún sin fecha.
¿Presionará Putin el botón nuclear?

"La guerra en Ucrania es la guerra de Vladimir Putin. Si el líder del Kremlin logra sus objetivos militares, el futuro de Ucrania como nación soberana estará en duda. Si se percibe que está fallando y sufre muchas bajas, lo que se teme es que eso podría llevar al Kremlin a adoptar medidas más desesperadas. Especialmente en ese caso, el nunca lo haría dejaría de aplicarse."

Es la conclusión de un análisis del periodista de la BBC Steve Rosenberg titulado Rusia y Ucrania: ¿presionará Putin el botón nuclear? y el nunca lo haría se refiere al botón nuclear.

Steve Rosenberg comenta que muchas veces ha pensado: "Putin nunca haría esto". Después, él va y lo hace, alerta. "¿Sin duda, él nunca se anexionaría Crimea?" Y lo hizo. "Nunca empezaría una guerra en el Donbás". Lo hizo. "Nunca lanzaría una invasión a gran escala de Ucrania". Lo ha hecho.

"Llegué a la conclusión de que la frase nunca lo haría no se aplica a Vladimir Putin. Y eso plantea una pregunta incómoda: "Él nunca sería el primero en presionar el botón nuclear. ¿O sí?", se plantea este corresponsal de la BBC en Moscú.

La pregunta no es teórica. El líder ruso acaba de poner a las fuerzas nucleares de su país en alerta "especial", quejándose de las "declaraciones agresivas" sobre Ucrania por parte de los líderes de la OTAN.

Putin estaría activando así “en modo especial de combate” el arsenal nuclear de Rusia, compuesto por misiles nucleares, entre ellos los de alcance intercontinental, así como sistemas de defensa antimisiles y fuerzas estratégicas no necesariamente nucleares.

Desde junio de 2020, Rusia tiene en vigor una doctrina de disuasión nuclear, donde “la decisión del empleo de armas nucleares la toma el presidente” si se contempla una agresión nuclear o un ataque con armas convencionales “cuando la existencia misma del Estado sea puesta en peligro”.

Diálogo y guerra a la vez

De momento, la reunión a dos bandas entre Rusia y Ucrania ha terminado con el emplazamiento para un nuevo encuentro aún sin fecha cerrada. Un portavoz de Ucrania admite “ciertos avances” mientras la parte rusa no hace de momento valoraciones. Lo único cierto es que el ataque contra territorio ucranio se ha intensificado.

También hay, de nuevo, mediación francesa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló nada menos que durante una hora y media con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón. Parece que la posición de Rusia para resolver el conflicto es alcanzar un estatus “neutral” para Ucrania. Macrón reiteró “la necesidad de implementar un alto el fuego inmediato”. Veremos.

Según el periódico español El País, a Putin se le acumulan los reveses. Hay seis frentes que no van como el Kremlin desearía: 1. La resistencia militar ucrania. 2. Las sanciones. 3. El rearme occidental. 4. La ambigüedad de China. 5. La batalla mediática. Y 6. Los síntomas de malestar interior.  La conclusión del diario de Prisa indica que es evidente que los primeros compases de la invasión distan de ser un paseo triunfal. @mundiario

¿Presionará Putin el botón nuclear?
Comentarios