Montero acusa al PP de buscar "problemas añadidos" con el decreto energético

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
La ministra de Hacienda y Función Pública ha calificado la reacción de los comerciantes y la industria como una "muestra de patriotismo" frente a la actitud de los populares. 
Montero acusa al PP de buscar "problemas añadidos" con el decreto energético

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno en expresarse sobre la puesta en marcha del plan de ahorro energético que comenzó el día 10 de agosto. La ministra ha aplaudido la actitud de los comerciantes y la industria en general, pero también ha criticado la actitud del Partido Popular (PP).

El comercio debe atenerse a las medidas asociadas al Real Decreto Ley 14/2022 de ahorro energético, algo que en opinión de Montero han afrontado de forma receptiva llegando a dar "una lección de patriotismo", frente a las decisiones tomadas por el PP a quienes acusa de buscar un "problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".

Montero compareció ante los medios tras una reunión con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez. Apenas fue abordada y consultada por el plan de ahorro energético, la ministra procedió a "reconocer y felicitar a los comerciantes" por su exhibición de "sentido común" en el cumplimiento de las medidas, que a su vez, "contrasta con aquellos que lo tienen que poner en marcha", crítico la ministra de Hacienda sobre la reacción del PP ante las medidas energéticas. La ministra asegura estar convencida que desde el sector afectado conciben el Real Decreto-ley como "un ahorro en las cuentas de sus negocios, el uso racional de la energía" que tiene como clara finalidad "prevenir en el futuro consecuencias mayores".

La titular de Hacienda también ha tenido palabras para el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Según Montero, "estamos trasladando al señor Feijóo a que tome nota para imponer su criterio", y le reprocha no estar "dando la talla como líder nacional", mientras le invita a "poner orden en su partido" tras evaluar las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para quien también tuvo palabras: "hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España" y recuerda que "el PP había propuesto medidas similares".

Dice que los populares se han sumergido en una etapa de "negacionismo" y asevera que el PP "nunca ha estado a la altura" de los temas actuales que atañen a España y al mundo, siendo un partido que "no arrima el hombro, pone el no como respuesta, se comporta como partido antisistema".

Montero recordó que el plan "es una decisión en el marco de la Unión Europea", y recordó que el presidente Pedro Sánchez "se ha fajado para lograr una reducción inferior a la de otros países, un 7% frente al 15% de otros países". "Es de sentido común llevar a cabo medidas de ahorro de la factura", comunica, y considera que "no se explica que el principal partido de la oposición, sin leer si quiera el decreto, se haya opuesto a medidas razonables".

Por último, la ministra ha pedido mantener el "diálogo, pero cumplimiento la ley siempre", mientras remarca que "los comerciantes están a la altura de lo que este país necesita". @mundiario

Comentarios