Los puntos más destacados del nuevo plan energético

Teresa Ribera,  ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
La aplicación de este nuevo plan será a partir del día 10 de agosto a las 22.00 horas. Adelantamos en qué consiste exactamente y quiénes se verán afectados por la misma.
Los puntos más destacados del nuevo plan energético

El miércoles ha sido marcado en rojo luego de que el Gobierno diera luz verde al plan de ahorro energético que empezará a regir a partir del día miércoles, 10 de agosto a las 22.00 horas. Este paquete de medidas organizará la redistribución de la energía en edificios públicos y privados, que deberán reprogramar la temperatura de sus aires acondicionados o el apagado de sus escaparates por la noche. 

El objetivo es reducir el consumo energético que tiene España a petición de la Unión Europea (UE) ante la ola inflacionista y las reiteradas amenazas de Rusia de cortar el suministro ante los enfrentamientos que han tenido ambas partes por las sanciones impuestas por Bruselas a causa de la invasión de Ucrania. 

¿A quien va dirigida la medida?

Concretamente a los edificios de uso administrativo como oficinas o los de la Administración Pública, a los comerciales con grandes tiendas o supermercados, a la hostelería, también espacios de cultura como los cines o auditorios, y finalmente los edificios relacionados con el transporte como los aeropuertos.

Las medidas

El paquete es ambicioso. En la primera fase se solicitará la regularización de la temperatura y el apagado de escaparates. El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados, mientras que en invierno la calefacción no puede ser superior a los 19 grados. A partir de las 22.00 horas del miércoles, deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora se desocupen.

Igualmente, para el 30 de septiembre los edificios deberán contar con un sistema automático que cierre las puertas que dan a la calle para evitar que las puertas estén abiertas de par en par. Los edificios que serán sometidos a estas medidas deberán informar a través de carteles y pantallas sobre el nuevo plan de ahorro. 

En el otro extremo, también existen edificios que no podrán cumplir con el plan debido a condiciones laborales o especificidades del sector. Quedan excluidos del plan los centros educativos, los centros sanitarios, peluquerías, lavanderías gimnasios o las habitaciones de los hoteles. 

¿Hasta cuándo durarán las medidas?

Noviembre del 2023 es la fecha señalada. Aunque por ahora es solo una fecha tentativa de cara a un futuro incierto donde las relaciones entre Bruselas y Moscú serán decisivas. La UE ha exigido la reducción del 15% en su consumo; que en el caso de España y Portugal será del 7% gracias a la excepción ibérica. @mundiario

Los puntos más destacados del nuevo plan energético
Comentarios