La ministra de Justicia no cree que Ayuso pueda tumbar el plan de ahorro energético

Pilar Llop, ministra de Justicia de España. / RR SS.
Pilar Llop, ministra de Justicia de España. / RR SS.
El PP acusa a Pilar Llop de "interferir" ante la intención de Madrid de recurrir al Supremo por el plan de ahorro que a juicio del portavoz de Ayuso tendrá "repercusiones negativas".
La ministra de Justicia no cree que Ayuso pueda tumbar el plan de ahorro energético

España ha dado marcha con el plan de ahorro energético y como era de esperarse, no todas las voces están a favor del mismo. Tras las declaraciones de Teresa Ribera o Pedro Sánchez, ahora es la ministra de Justicia Pilar Llop quien se encarga de justificar las medidas y afirma que no cree que Isabel Díaz Ayuso pueda tumbar el plan.

Las declaraciones de Llop no han caído muy bien al Partido Popular (PP). El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ha acusado a la ministra "interferir", además, solicitó retirar el plan y defendió el hecho de que las comunidades recurran a la Justicia si consideran que el plan invade competencias autonómicas.

Pocas horas luego de estrenar las medidas, la titular de Justicia opinó que "va a ser muy difícil" que el plan sea declararlos como inconstitucional y aclaró que aunque la Comunidad de Madrid tiene las herramientas para recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para poder tumbarlo. 

Llop ha apelado al "sentido común" cuando se vive una "guerra energética" y "emergencia climática". El fin del plan solicitado por Bruselas es "no hacerle el juego a Putin" y pide al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden" dentro del partido. "Estoy echando de menos a Casado, que sí se enfrentó a Ayuso", comentó. 

Desde el partido de los populares, Rollán aseveró que las palabras de la ministra son "un insulto" y manifiestan, en su opinión, que "el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes". Igualmente, solicitó nuevamente al Gobierno retirar el plan de recorte energético, que obliga a que a partir de esta noche apagar el alumbrado de las tiendas a partir de las 22.00 horas. "Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético", reprocha el dirigente, que también acusa al gobierno de lanzar una "cortina de humo". Por último, ha insistido en que las comunidades están en su derecho de recurrir a la Justicia si creen que el plan está violando de alguna manera invade las competencias autonómicas. 

Madrid apelará pero cumplirá

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha informado que la Comunidad cumplirá con el Real Decreto, al menos, "mientras esté en vigor" pese a las "repercusiones negativas" y la “inseguridad normativa”.

El plan energético será puesto en marcha a partir del 10 de agosto a las 22.00 horas tras la petición de Bruselas de ahorrar el 7% de la energía, esto, con motivo de la guerra de Ucrania que ha causado la ruptura entre la Unión Europea (UE) y Rusia. @mundiario

Comentarios