El plan de ahorro energético del Gobierno: límites a la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. / RR SS.

Teresa Ribera ha anunciado que les compete a las comunidades autónomas vigilar el cumplimiento de las normas adoptadas y establecer un régimen sancionador en caso contrario.

El plan de ahorro energético del Gobierno: límites a la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción

El Gobierno aprobó este lunes un conjunto de medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética para, según el Ejecutivo, atenuar el impacto de la guerra en Ucrania.

Asimismo, el plan coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y aprobado por el Consejo de Ministros, establece que la temperatura del aire acondicionado en los edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, hoteles, cines o estaciones en verano no podrá ser inferior a 27 grados en verano, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno. Además, se exigirá que dichos establecimientos mantengan las puertas cerradas para evitar el malgasto y apagar el alumbrado de los escaparates y los espacios públicos a partir de las 22:00 e incluso, se elevará la frecuencia en las revisiones de las calderas e instalaciones térmicas. Dichas medidas entrarán en vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser activadas en los sietes días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el Ejecutivo emitirá bonificaciones del 100% del coste en Cercanías, Media Distancia y Rodalies a partir del 1 de septiembre para incentivar al uso de los transportes públicos y sostenibles.

Medidas de carácter inmediato

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, las medidas son de carácter inmediato, pues “no nos podemos permitir perder ningún kilovatio” debido a que la “situación es crítica porque se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento”.

"Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos", agregó.

Sin embargo, estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta “flexibilidades relevantes”, con el objetivo de garantizar “los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas”, de ciertos sitios públicos “siempre que quede justificado”.

De igual forma, la ministra anunció que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético con una nueva batería de medidas que permitan seguir reforzando la eficiencia energética, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa. @mundiario

Comentarios