España obtiene una excepción que reduce a la mitad su esfuerzo en el consumo de gas

Una planta de gas natural. / Twitter.
Una planta de gas natural. / Twitter
“La UE ha dado un paso decisivo para acabar con la amenaza de Putin de interrumpir el suministro de gas”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
España obtiene una excepción que reduce a la mitad su esfuerzo en el consumo de gas

La Unión Europea ha pactado un plan de ahorro energético para hacer frente al posible chantaje de Vladimir Putin, el presidente ruso. Así, pues, los Veintisiete se comprometen a reducir un 15% el consumo de gas, pero España ha forzado una excepción que reduce su esfuerzo a la mitad.

España había luchado para que el plan de ahorro contemplase el carácter de “isla energética” de España, con pocas interconexiones con otros Estados miembros.

“El Consejo de la UE ha recogido algunas exenciones y opciones de pedir una excepción al objetivo obligatorio de reducción para reflejar las situaciones particulares de los Estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean eficaces”, ha declarado el ministro de Industria checo, Jozef Síkela, este martes, tras el anuncio del equipo de la presidencia checa, que encabeza este semestre la UE.

“La UE ha dado un paso decisivo para acabar con la amenaza de Putin de interrumpir el suministro de gas”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al conocerse el acuerdo, que ha aplaudido pese a la rebaja considerable sobre el texto que presentó su ejecutivo comunitario.

El lunes, la compañía Gazprom, el monopolio gasista de Rusia, anunció que reduciría aún más los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 y lo dejaría en una quinta parte de su capacidad por supuestas “labores de mantenimiento”. @mundiario

Comentarios