Ribera defiende la 'excepción ibérica' tras un descenso de 250 millones en los 'beneficios extraordinarios' de las eléctricas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. /RR SS

El Gobierno considera que la medida ha demostrado ser “eficaz”, pues inició en medio de condiciones adversas y aun así redujo los precios del mercado a un 14%.

Ribera defiende la 'excepción ibérica' tras un descenso de 250 millones en los 'beneficios extraordinarios' de las eléctricas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó este jueves en una intervención en el Congreso de los Diputados que, el proyecto de 'excepción ibérica', mecanismo diseñado para imponer un límite al precio del gas utilizado para generar electricidad, ha presentado un descenso de 250 millones de euros en los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas en los 15 primeros días de entrada en vigor.

Esta estrategia diseñada en conjunto por España y Portugal ha mostrado resultados pese a las “condiciones adversas” en las que inició. De hecho, Ribera la considera como una medida “eficaz”; sin embargo, está por debajo de la proyección del Gobierno, que cifraba una reducción del 15 al 20% en la factura, mientras que la realidad se sitúa en un 14% menos si se compara con los registros de precios que el mercado mayorista de la electricidad hubiese tenido en caso de no aplicarse el proyecto.

"Diría que la excepción ibérica ha demostrado ser eficaz para reducir los precios del mercado mayorista, proteger a los consumidores, reducir la factura y posibilitar un ensayo práctico que pueda aplicarse en Europa en situaciones de estrés como las actuales", señaló.

Un posible corte total del gas ruso

Mientras la oposición acusa a Ribera de servir a intereses extranjeros por vender  energía subvencionada a través de la interconexión con Francia, esta se defendió diciendo que, “estamos exportando en junio menos que en todos los meses, salvo febrero”, aclarando además que en este país "necesitan comprar todo lo que pueden" al contar con 29 de sus 56 centrales nucleares operativas paradas por razones de seguridad.

Por otro lado, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que las tensiones entre Rusia y Ucrania pueden seguir aumentando, por consiguiente, es pertinente que España esté “preparada” ante un hipotético corte total del suministro de gas ruso, tal como ha ocurrido en Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

En este sentido, destaca que el ensayo creado con la excepción ibérica dará indicios de cómo hacerlo a escala europea. “Las medidas que se han puesto en marcha son de emergencia, pero necesitamos también otras de fondo que nos preparen por si la situación se agrava”, añadió.

Ante esta situación, Ribera ha considerado unas alternativas que “pueden ser determinantes de cara al próximo otoño o invierno”, las cuales consisten en impulsar la diversificación de proveedores de gas, fomentar las energías renovables y el biogás, además de intensificar las políticas de ahorro, eficiencia y la electrificación. @mundiario

Comentarios