La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS

Según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio de la electricidad bajará en un 15%.

La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz

España y Portugal han logrado este miércoles su objetivo; el visto bueno de la Comisión Europea. El proyecto de excepción ibérica, cuyo fin es el de abaratar el precio de la luz, permitirá a ambos países poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista.

La respuesta positiva no llegó de inmediato, pues aunque el Ejecutivo comunitario se mostró a favor de implementar la propuesta hecha por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez junto al primer ministro de Portugal, António Costa, no era una decisión formal, sino que emitió una valoración preliminar del borrador que había recibido por parte de ambos países, que hoy finalmente se ha formalizado y entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, rebajando el precio de la energía unos 50 euros de media, generando un  coste total de 8.400 millones de euros; 6.300 millones de los cuales corresponderán a España y 2.100 millones a Portugal.

Por su parte, Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, ha señalado que, “la medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania”.

Además, la orden ministerial será publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también se votará en el Congreso de los Diputados, porque es considerada como una medida “necesaria e imprescindible” para hacer frente al alza de precios, que se ha aprobado debido a las “circunstancias excepcionales” del mercado.

Ayudas estatales

Bruselas ha manifestado que concederá unas “ayudas estatales” a los productores de electricidad con el objetivo de financiar “parte” del coste incurrido al adquirir el combustible y el pago diario será calculado como la diferencia entre el precio del mercado del gas natural y el límite establecido en cada momento. Mismas que serán financiadas por dos vías, por el recargo que se impondrá a los consumidores que se beneficien de la medida y por otro lado, a través de las catalogadas "rentas de congestión" que se generan por el comercio transfronterizo de electricidad entre España y Francia.

Por otro lado, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, califica el acuerdo como “una muy buena noticia”, aunque se trata de un “ejercicio complicado”. A la vez que ha destacado el trabajo de Bruselas, "han hecho un trabajo ejemplar y extraordinariamente ágil, no es habitual que en un procedimiento en el que debían velar por el cumplimiento de los tratados, las garantías y por una intervención proporcionada a las necesidades, se pronuncie tan rápido".

De igual forma, Von der Leyen, afirma que el gas, la fuente de energía más cara actualmente, "define todo el precio" en un sistema que "ya no funciona", ya que se diseñó "hace 20 años" cuando las fuentes renovables empezaban a entrar en el mix energético. @mundiario

La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz
Comentarios