Juan Carlos I, recibido en el club náutico de Sanxenxo al grito de "¡Viva el Rey!"

Juan Carlos I en Sanxenxo. Twitter
Juan Carlos I en Sanxenxo. / Twitter

El rey emérito es recibido por decenas de personas en su primer acto público tras su vuelta a España.

Juan Carlos I, recibido en el club náutico de Sanxenxo al grito de "¡Viva el Rey!"

Juan Carlos I ha sido recibido este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) entre gritos de “¡Viva el rey!”. El emérito ha acudido al lugar para participar en una reunión de patrones previa a la regata de la Copa de España de Vela que se ha celebrado en esta localidad gallega, que el monarca ha visto desde una lancha auxiliar.

Juan Carlos I ha saludado a los asistentes, pero no ha respondido a ninguna de las preguntas de los periodistas que cubrían el evento. A su regreso de navegar solo ha dicho: “Un tiempo estupendo”.

Regreso dos años después

El rey emérito ha aterrizado este jueves a las 19:14 horas en el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), para una estancia de cinco días en el país, que marcará su regreso a territorio español tras 654 días instalado en Abu Dabi.

El monarca ha arribado al país en un jet privado (matriculado en Aruba -Antillas Holandesas- y propiedad de la compañía angoleña Bestfly) y ha sido recibido por su hija mayor, la infanta Elena, que lo esperaba en el aeropuerto desde dos horas antes.

Tras cruzar la barrera de salida de la zona de autoridades del aeródromo, Juan Carlos I ha subido al asiento del copiloto del vehículo 4x4 de su anfitrión, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), Pedro Campos. El emérito ha llegado sobre las 20:00 horas al domicilio de Campos en el municipio pontevedrés, donde está previsto que el anterior jefe del Estado se aloje hasta el lunes. Allí ha saludado a los vecinos y un gran número de medios.

Reunión con Felipe VI

La Casa Real ya había confirmado, tras días de rumores y teorías, que el rey emérito llegaría este jueves 19 al país y se quedaría hasta el lunes 23, cuando se reunirá con el rey Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela. “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”, señala un comunicado publicado la noche del miércoles

El texto detalla que el monarca tiene previsto “permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo (Pontevedra)”. El alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, aseguró este martes que el padre de Felipe VI planeaba asistir a la Copa de España, una regata de vela en la que participará el barco que capitanea, el Bribón. "No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí", adelantó, sin ofrecer mayores detalles. 

La Casa Real ha explicado que Juan Carlos I llegará a Madrid el lunes 23 para reunirse con el Rey, Doña Sofía y los demás miembros de su familia en La Zarzuela, pero sin llegar a pernoctar en el palacio, como ha exigido el Gobierno. “Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”, señala el documento. 

“Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo”, concluye el comunicado.    

La visita marca el regreso de Juan Carlos I a España por primera vez desde 2020, cuando se instaló en Abu Dabi en medio del escándalo por las investigaciones en torno a su fortuna. @mundiario 

 

Comentarios