Felipe VI se reunirá con el rey emérito en Madrid tras un intercambio en Abu Dabi

Diseño sin título
Felipe VI expresa sus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi. / @CasaReal.
Con motivo de la muerte del jeque Jalifa, el monarca viajó al país donde reside su padre. No hubo una reunión formal, pero si un intercambio para verse más adelante.
Felipe VI se reunirá con el rey emérito en Madrid tras un intercambio en Abu Dabi

Felipe VI viajó hasta Abu Dabi pero no se reunió con su padre, Juan Carlos I, que reside allí desde hace pocos años en un retiro obligatorio tras el sinnúmero de polémicas que tiene en España. Padre e hijo tuvieron un intercambio telefónico para verse próximamente en Madrid cuando el emérito visite España, según ha informado la Casa del Rey.

Esta parece ser una mera formalidad para evitar polémicas sobre la relación entre los reyes puesto que no existe fecha para el viaje del emérito y por tanto, se desconoce cuando será el encuentro, aunque se espera que sea antes del verano.

La llamada se dió luego del viaje relámpago de Felipe VI hasta Abu Dabi para trasladar tusus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed, ahora presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi tras la muerte de su medio hermano, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La charla ocurrió luego de que terminaran las exequias y poco antes de que el Rey abordara un avión que lo trajera de regreso a España. Esta es también la primera visita del monarca a los Emiratos Árabes Unidos desde que su padre reside en ese lugar, no pasa igual con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina que han visitado en diversas ocasiones al emérito.

Don Juan Carlos vive en Abu Dabi desde 2020 y por invitación de Mohamed Bin Zayed. El monarca viajó acompañado del subsecretario Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. Felipe VI ha transmitido su pesar al jeque Mohamed Bin Zayed, que fue nombrado presidente el pasado sábado tras ejercer por años como el poder en la sombra tras el derrame cerebral que dejó a su medio hermano incapacitado.

El rey emérito ya tiene cerradas las tres diligencias que tenía en España, también, y desde diciembre la justicia suiza archivó la investigación que tenía pendiente desde 2018 por el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca. En la actualidad, Don Juan Carlos tiene abierta una causa en Reino Unido luego de que Corinna Larsen le demandara por supuesto acoso que sufrió desde 2012 por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por supuesta orden del emérito.

El 29 de marzo un juez británico ordenó que la causa siga adelante. A principios de marzo se asomaba la posibilidad de su vuelta a España, pero el emérito despejó las dudas a través de una carta dirigida a Felipe VI donde dejaba saber su intensión de permanecer en Abu Dabi y de visitar a España con frecuencia. @mundiario

Comentarios