Exposición de Felipe VI en la Casa Museo de la Guardia Civil de Almendralejo

Exposición
Fotos de la Exposición de Gerardo Lucio y Antonio Montiel. / Mundiario
El Museo de la Guardia Civil de Almendralejo, único en su género, se posiciona como la nueva sede extremeña por la difusión de la cultura y las Fuerzas Armadas.  
Exposición de Felipe VI en la Casa Museo de la Guardia Civil de Almendralejo

La exposición fotográfica de Felipe VI continúa su periplo. Los valores de la monarquía constitucional y el homenaje al Ejército español son sus objetivos.

La Casa Museo de la Guardia Civil ha integrado esta exposición en su programa cultural, que pese a lo reciente de su creación, está ofreciendo actos de relieve como la conferencia de Emilio Domínguez, uno de los máximos expertos en la figura de Millán Astray, fundador de la Legión y que tuvo mucho éxito. Asímismo, esta Semana Santa ha incrementado ostensiblemente el número de visitas con la llegada de turistas procedentes de todas partes del país para ver su colección privada, única en su género en este país.

El Museo  repasa la historia de la Guardia Civil desde su fundación hasta la actualidad. Uniformes, vehículos, documentos o el material utilizado por los agentes, el visitante puede conocer las distintas épocas y todos los cuerpos especializados de la Guardia Civil. Desde los GEAS especializados en submarinismo hasta los paracaidistas, desde la UCE especializada en terrorismo primero de ETA y los Grapo hasta el yihadismo actual o los Tedax. También pueden contemplarse antiguos talleres mecánicos, un paracaídas utilizado o el material del cuerpo de alta montaña, o la recreación de un cuartel de la Guardia Civil del País Vasco o Navarra en plena apogeo de la lucha armada de ETA. 

mometo del acto
Momento del acto de inauguración. / Gerardo Lucio

Una brillante inauguración 

La inauguración comenzó en el Salón de actos de la Casa Museo, con unas palabras del Director del Museo, Raúl Morcillo, a continuación, tomo la palabra Gerardo Lucio, fotógrafo de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El cierre de intervenciones respondió, el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, D. José María Ramírez (PSOE) 

El Director de la Casa Museo, Raúl Morcillo, agradeció enormemente la presencia de las autoridades civiles y militares que acompañaron al acto como el Diputado en las Cortes Generales. Víctor Sánchez Del Real de (VOX), el Teniente jefe de Mérida de la Guardia Civil, Manuel Macías Bermejo, la Diputada de Promedio de la Diputación de Badajoz,  Raquel del Puerto Carrasco (PSOE) , la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Calamonte, Magdalena Carmona López (PP) , el Concejal del Mérida, Ángel Pelayo Gordillo Moreno (VOX)  y el Presidente Nacional de la plataforma Patriótica Millán Astray, Emilio Domínguez Díaz, entre otros…Como entidades colaboradoras aparte del Museo, y el Ayuntamiento de Almendralejo, están empresas locales como Bodegas Sani y Desguaces La Torre.

cortando la cinta
Cortando la cinta inaugural/ Gerardo Lucio

El desarrollo expositivo

La itinerancia de la exposición continua. Tras Rota, Tomares, Ferrol, Sevilla, Córdoba y Valencia, es Almendralejo la ciudad que ha acogido la muestra de Felipe VI que por primera vez se expone en Extremadura. En sus primeras convocatorias la Hermandad Nacional Monárquica fue la organizadora. Ahora, es el artista fotográfico Gerardo Lucio de la Iglesia, autor de las fotografías quien ha tomado las riendas del evento.

 La exposición está compuesta por 26 imágenes del Rey de interés artístico, uniformológico e institucional y retrata el Dia del Veterano en el Arsenal de Ferrol en 2016. Dicha conmemoración es un fresco visual de uniformes de distintos cuerpos, un homenaje a los veteranos del Ejército español y al valor del monarca como jefe de las Fuerzas Armadas.  El  Arsenal de Ferrol complementa y define la esencia de la exposición como ejemplo de la gran apuesta borbónica por el valor de la defensa peninsular. También se exhiben tres reproducciones del cuadro de Felipe VI vestido con el uniforme del ejército de Tierra del conocido retratista Antonio Montiel. Un retrato que tuvo la particularidad que fue ejecutado in situ, posando el propio monarca para el artista malagueño.

Junto a la exposición pudo verse el libro-joya conmemorativo sobre la exposición cuyo primer volumen ha tenido como destino la Casa Real. Ya es el tercero que se editado y ha sido donado por el autor a la Casa Museo de la Guardia Civil de Almendralejo. El ejemplar fue firmado por todas las autoridades presentes. Asimismo, cuanto termine la exposición, uno de los cuadros del monarca permanecerá expuesto en el Museo de la guardia Civil para siempre. 

Sigue su andadura

Muy satisfecha de la difusión que está alcanzando la exposición, Gerardo Lucio continuará con la itinerancia en otras ciudades como Valladolid, Badajoz, A Coruña, Jerez de la Frontera o Gijón. La próxima convocatoria será en Antequera en la Sala de su Ayuntamiento, que lleva el nombre del artista Antonio Montiel, autor como hemos comentado de las imágenes del rey uniformado del Ejército de Tierra. 

Fechas de la Exposición: del 15 al 29 de Abril 2022.

Museo de la Guardia Civil. Santa Rita de Cassia 7 Almendralejo (Badajoz). @mundiario

Comentarios