El Grupo Wagner, mercenarios de Putin enviados a asesinar al presidente de Ucrania

Dos hombres con equipos militares. / Archivo..
Dos hombres con equipos militares. / Archivo..

Varios medios, entre ellos The Times, revelan que el mandatario ruso habría encargado especialmente a los miembros de esta organización acabar con el líder ucraniano.

El Grupo Wagner, mercenarios de Putin enviados a asesinar al presidente de Ucrania

Medios internacionales como The Times informan que el presidente Vladímir Putin habría enviado hasta 400 mercenarios perteneciente al Grupo Wagner a Ucrania para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, que en los últimos días ha ganado fama mundial gracias a su negativa de abandonar Ucrania y mantenerse inamovible en Kiev, capital.

La famosa organización está compuesta por mercenarios y está dirigida por un aliado del mandatario ruso. Lo interesante del asunto, es que Putin recurra a una formación completamente independiente del Estado para llevar a cabo sus planes.

El grupo es uno de los más secretos de Rusia y es descrito como una empresa militar privada que actúa en varias regiones del mundo. Hay quienes lo describen como un escuadrón secreto del Ejército ruso que es utilizado como apoyo en conflictos internacionales específicos, siempre a favor del Kremlin. De forma oficial no existe esta organización, debido a que el hecho de ser mercenario ya viola las leyes rusas.

La organización ya había sido ligada a Ucrania en 2014, cuando Crimea fue anexada ilegalmente a Rusia. Ahora, se especula que están de nuevo en Ucrania, pero esta vez para asesinar al presidente ucraniano y hacerse con la capital. Zelenski no es el único incluido en la lista del grupo, también figurarían otros 23 nombres entre los que se cuentan a personas del gabinete, el primer ministro o el alcalde de Kiev y su hermano.

El presidente ucraniano ya había advertido que Moscú envió a un equipo especial para asesinarlo junto a su familia, como objetivo “número 1”, pero no se refirió directamente al Grupo Wagner ya que, como mencionamos, oficialmente no existe.

Hasta ahora, los mercenarios no han actuado debido a que Putin quiere ver cómo avanza las negociaciones entre Rusia y Ucrania a través de sus delegaciones enviadas a Bielorrusia. Al parecer, Moscú les ofrece un gran pago por acabar con el mandatario ucraniano y un salvoconducto para salir de Ucrania apenas logren su objetivo. El gobierno ucraniano está al tanto de esto, y por eso, introdujo un fuerte toque de queda para asegurarse de barrer la ciudad en busca de invasores rusos.

El famoso grupo también ha sido ligado a la guerra de Siria, actuando a favor de Bashar Al Assad, dictador aliado de Putin. Quien estaría detrás de la organización, o al menos asociado, sería Yevgeny Prigozhin, un poderoso empresario ruso que actualmente financiaría al grupo.  @mundiario

El Grupo Wagner, mercenarios de Putin enviados a asesinar al presidente de Ucrania
Comentarios