Fuertes explosiones en Kiev, donde los rusos se proponen tomar el centro de la capital

Una imagen de la guerra en Kiev. / Telegram
Una imagen de la guerra en Kiev. / Telegram
Esta mañana, según el periódico expres.online, el ejército ucraniano neutralizó a los ocupantes que se apoderaron de dos de sus automóviles y se abrieron paso hasta el centro de Kiev. Las fuerzas rusas intentan rodear la ciudad y atacar el centro de la capital.
Fuertes explosiones en Kiev, donde los rusos se proponen tomar el centro de la capital

El rápido ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania coloca a Rusia en Kiev. Al menos diez ciudades del país están siendo atacadas, con un balance provisional de decenas de muertos.

Las fuerzas rusas intentan rodear completamente la ciudad y atacar el centro de la capital, que sufre fuertes explosiones. El Ejército ruso se encuentra más allá del distrito de Obolon, a unos tres kilómetros del Parlamento de la capital. Rusia dijo primero que descartaba negociar con el actual Gobierno ucranio. pero después Putin aseguró que está dispuesto a negociar en Minsk con el Gobierno de Ucrania "con condiciones".

Esta mañana, según el periódico expres.online, el ejército ucraniano neutralizó a los ocupantes que se apoderaron de dos de sus automóviles y se abrieron paso hasta el centro de Kiev.

“Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, alerta el presidente estadounidense Joe Biden. "No se trata de restaurar formalmente la URSS, sino de constituir Rusia como centro político, cultural y militar de los países desgajados", concluye el historiador y ensayista Antonio Elorza.

Señal desde Maidán (Kiev). / Reuters en YouTube

Mediante bulos como el “genocidio ucranio contra los rusos” y utilizando también el suelo bielorruso para agredir a Ucrania, Rusia sigue recuperando posiciones en países de su antigua órbita.

¿Y dónde parará?, se pregunta la revista The Economist en portada sobre una silueta de Vladimir Putin. Parte del territorio de la URSS incluía los estados bálticos –Lituania, Letonia y Estonia– y Polonia, ahora en la OTAN, con lo cual si son atacados la Alianza Atlántica se vería obligada a entrar en guerra, a diferencia de lo que ha sucedido en Ucrania.

Portada de The Economist. / T. E.
Portada de The Economist. / T. E.

Los tanques avanzan hacia Kiev, donde a estas horas de la mañana se oyen fuertes explosiones, cuenta Berna González Harbour en su newsletter de El País.

"EE UU (que ahora comprobamos ha tenido una información bastante exacta) alerta de que se proponen ocupar las ciudades más pobladas. La economía mundial se verá afectada justo cuando aspiraba a consolidar la recuperación tras la pandemia. Bolsas, gas, petróleo y cereales ya lo han empezado a sentir. La inflación vendrá después", comenta también esta periodista. @mundiario

Fuertes explosiones en Kiev, donde los rusos se proponen tomar el centro de la capital
Comentarios