Extrañas explosiones sacuden una base aérea rusa en Crimea y deja un fallecido

Aeródromo Saki en medio de la explosión. / RR SS.
Aeródromo Saki en medio de la explosión. / RR SS.
Rusia segura que fue a causa del estallido accidental de una munición, mientras, Kiev reivindica el ataque. 
Extrañas explosiones sacuden una base aérea rusa en Crimea y deja un fallecido

Varios heridos, incluyendo a un niño, y un muerto es el saldo que deja una serie de explosiones registradas en el aeródromo militar ruso de Saki, en Novofedorivka, al oeste de la península de Crimea. Ucrania se apresuró a reivindicar el ataque, sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se trató de la detonación accidental de municiones almacenadas de aviones. 

En las primeras horas tras el registro de las explosiones, Kiev mantuvo el silencio, aunque luego un funcionario citado por la AP afirmaría que el ataque fue obra de soldados ucranianos. Las contradicciones en la invasión a Ucrania son constantes, por lo general, el Kremlin niega cualquier muestra de debilidad. Meses atrás fue noticia el hundimiento de uno de sus barcos insignia en el Mar Negro, donde aseguraron que fue obra de una explosión en el interior del buque, mientras que Kiev afirmó que fue obra de un ataque de su parte.

Moscú ha insistido en que no existe ninguna constancia sobre un ataque por parte de Ucrania en la zona, por lo que la detonación de las municiones serian parte de un accidente, según la agencia estatal rusa de noticias Tass.

El dirigente de la región de Crimea, Serguéi Aksionov, fue el encargado de informar sobre el fallecimiento de una persona. "Lamentablemente murió una persona. Expreso mi más sentido pésame a su familia", dice su comunicado. Por su parte, el jefe del área de salud, Konstantin Skorupski, afirmó que cinco personas resultaron heridas y que uno de ellos era un niño. Imágenes que recorren las redes sociales muestran el fuego de la explosión y columnas de humo. 

Crimea, el sitio de la ruptura

Fue en 2014 cuando Rusia se tomó la libertad de anexar ilegalmente a la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania. Este solo fue el primero paso del ambicioso plan de Moscú que ahora ha derivado en una guerra que parece no tener un fin próximo. Crimea al día de hoy, se ha convertido en una importante base de conexión para Rusia y sus fuerzas durante la invasión. 

Desde Crimea despegan aviones y se reúnen fuerzas rusas para planear y ejecutar sus próximos movimientos, por tal, no debe ser una objetivo ajeno a las intenciones de Ucrania de impedir el avance ruso. El aeródromo de Saki funciona como base del Ministerio de Defensa, mientras que sus instalaciones también son utilizadas como centro de entrenamientos. @mundiario

Comentarios