Se acaba el bloqueo ruso: Sale de Odesa el primer buque cargado con cereal ucraniano

El 'Razoni', el primer buque comercial que zarpó de Ucrania. / RR SS.
El 'Razoni', el primer buque comercial que zarpó de Ucrania. / RR SS.

El líder de la ONU, António Guterres manifestó que el navío está cargado “con dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza”.

Se acaba el bloqueo ruso: Sale de Odesa el primer buque cargado con cereal ucraniano

Ucrania reanudó  sus exportaciones de grano este 1 de agosto. La mañana de este lunes zarpó del puerto de Odesa el ‘Razoni’, el primer buque comercial que inaugura  el corredor naval que pactaron el pasado 22 de julio los países en guerra y Turquía bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas.

El navío partió con destino a la localidad libanesa de Trípoli, navegando con bandera de Sierra Leona y transportando 26.527 toneladas de grano ucraniano. Sin embargo, António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró ante los medios de comunicación que la nave “está cargada con dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza”.

Se espera que el barco llegue a un punto de inspección en aguas turcas este martes, para después del registro correspondiente, dirigirse a Líbano, un país que depende en gran medida de las importaciones de granos.

Crisis alimentaria

Por su parte, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, declaró en una entrevista con la agencia estatal Anadolu de Turquía que, la crisis alimentaria mundial amenazaba con desencadenar “una seria ola de migración de África a Europa y a Turquía”.

Sin embargo, Alexander Kubrakov, ministro de Infraestructura ucraniano, escribió en Facebook que “hoy, Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo”. Además, este desbloqueo de los puertos “proporcionará al menos 1.000 millones de dólares en ingresos de divisas a la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique para el próximo año”.

Por otro lado, el líder de la ONU agradeció los esfuerzos y voluntad de los países implicados y afirmó que el suceso supone un “importante punto de partida” que permitirá la exportación de más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que había estado bloqueado en los puertos del Mar Negro.

Asimismo, se facilitará el acceso sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados internacionales, pues los dos países en guerra se cuentan entre los principales exportadores de trigo y otros cereales, generando casi un tercio de las importaciones mundiales de esos insumos.

Regresa la estabilidad a los mercados

“Garantizar que los cereales, los fertilizantes y otros artículos relacionados con los alimentos estén disponibles a precios razonables para los países en desarrollo es un imperativo humanitario”, señaló Guterres, quien agregó que las exportaciones de los productos rusos y ucranianos “darán alivio y estabilidad a los mercados mundiales de alimentos y ayudarán a abordar la crisis alimentaria mundial”.

Además, explicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) planea una primera compra, carga y envío de 30.000 toneladas de trigo fuera de Ucrania en un barco fletado por la ONU. @mundiario

Se acaba el bloqueo ruso: Sale de Odesa el primer buque cargado con cereal ucraniano
Comentarios