Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales a través del Mar Negro

El Secretario General António Guterres (a la izquierda) y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en la ceremonia de firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul. / ONU
El Secretario General António Guterres (a la izquierda) y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en la ceremonia de firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul. / ONU

Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos y cereales del mundo, por lo que apertura del camino “desempeñará un papel importante en la solución de la crisis alimentaria mundial”.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales a través del Mar Negro

La operación militar de Vladímir Putin en Ucrania ha ocasionado una crisis alimentaria que tiene en vilo a la población mundial, sin embargo, los dos países en guerra han firmado un acuerdo, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para permitir la exportación de al menos 22 millones de toneladas de granos ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro.

La consecución del pacto firmado por separado este viernes en Estambul se debe a la mediación de Turquía y la ONU, quien ven este logro como “un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca”. Sin embargo, los representantes de Moscú y Kiev no se han cruzado en ningún momento, pues primero firmaron los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar, para que posteriormente el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov sellara el acuerdo junto al representante turco.

Pese a esta situación, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, extendió su agradecimiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan por su apoyo, y a los dos países en conflicto por dejar de lado sus diferencias en aras de los intereses de la sociedad, pues “este es un acuerdo para el mundo”.

Según el documento, la vía estará abierta para exportar alimentos desde tres puertos ucranianos claves del Mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, por tanto, se espera exportar unos cinco millones de toneladas métricas al mes y que esto contribuya a reducir los elevados precios en los mercados internacionales.

Una guerra que afecta la economía

Los problemas que desencadenó la invasión rusa se han extendido a distintos países del mundo, pues el aumento de precios de los alimentos y el combustible se ha sentido en los bolsillos de la población de todos los continentes. Ante esta situación, Guterres manifestó que el acuerdo “brindará alivio a los países en desarrollo que están a punto de la bancarrota y las personas más vulnerables que se encuentran al borde de la hambruna”.

De igual forma, el líder de la ONU anunció la creación de un Centro Conjunto de Coordinación para monitorear la implementación del acuerdo y por supuesto, los encargados de esta inspección serán los representantes de Ucrania, Rusia y Turquía, quienes verificarán la carga de granos en los tres puertos e inspeccionarán que los barcos que ingresen no lleven armas o material de combate.

Por último, Guterres instó a las partes a cumplir “un acuerdo sin precedentes en un conflicto sangriento entre dos partes involucradas. Pero ese conflicto continúa”, pues la gente muere todos los días. @mundiario

Comentarios