España expulsa al embajador de Venezuela "en estricta reciprocidad"

Íñigo Méndez de Vigo. / @isarodgo50
Íñigo Méndez de Vigo./ @isarodgo50

El Consejo de Ministros decidió que el diplomático venezolano no regrese a Madrid en reciprocidad con la salida del español Jesús Silva Fernández de Caracas.

España expulsa al embajador de Venezuela "en estricta reciprocidad"

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, "en estricta reciprocidad" con la actuación ejecutada el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de ese país al embajador español, Jesús Silva Fernández.

La información fue confirmada por el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Gabinete, y luego de lamentar el comportamiento y los ataques formulados por Maduro en los últimos días contra España y en particular contra Mariano Rajoy.

En declaraciones a El País, el embajador español en Caracas ha asegurado que "España es el país que más ha contribuido, contribuye y va a seguir contribuyendo al diálogo y a la negociación de todos los venezolanos". Jesús Silva ha manifestado su pesar porque se interrumpa de esta manera abrupta la labor de intermediación que la embajada de España estaba intentando capitalizar desde hace tiempo entre todas las partes implicadas en este conflicto: "Desde que yo llegué, en abril pasado, se empezaron a retomar los contactos en la embajada de España y siempre hemos trabajado por acercar a todas las partes y por impulsar una negociación efectiva".

Asimismo, el diplomático español tachó su expulsión como "un tratamiento totalmente injustificado, y un retroceso y un golpe que perjudica la negociación entre las partes, y donde el Gobierno de España y la embajada en Venezuela ha intentado ser una de las claves de ayuda para todos".

El ejecutivo de Maduro ha intentado justificar esta decisión en una supuesta "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España. De hecho, el presidente venezolano culpó abiertamente de la creciente presión internacional al Gobierno español, al que Maduro calificó como el "más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España". @mundiario

Comentarios