Crece la tensión entre España y Venezuela tras la expulsión de los embajadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS

El Gobierno de Nicolás Maduro da 72 horas para salir del país al representante español. A su vez, el ministro Dastis llevará al Consejo de Ministros medidas similares para el principal diplomático venezolano en Madrid.

Crece la tensión entre España y Venezuela tras la expulsión de los embajadores

El Gobierno de Venezuela ha decidido este jueves expulsar del país y declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, liderado por Alfonso Dastis, ha confirmado la expulsión de Fernández. Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE, de las que Maduro responsabiliza, entre otros, al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, Dastis ha anunciado que, como respuesta, el Consejo de Ministros "tomará medidas de reciprocidad proporcionadas", lo que apunta a que España expulsará este viernes al embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, o algo "similar".

En el comunicado del ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el Gobierno del país expresa "su categórico rechazo" a las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero sobre "las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos".

Asimismo, Caracas acusa a Rajoy de haber recibido "infames instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre en Washington, para así "someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa".

Por otro lado, Dastis lamentó la expulsión de Venezuela del embajador de España, Jesús Silva, al que el canciller de ese país adelantó esa actuación y que ahora tendrá 72 horas para salir del país. Insistió en que al margen de lo que en su día haga en conjunto la Unión Europea ahora España tendrá que adoptar "alguna reacción bilateral".

El ministro también rechazó la acusación de Venezuela de que España esté liderando las sanciones contra ese país en la Unión Europea por "injerencias" de Estados Unidos aunque sí admitió que la posición española es muy activa y está en cabeza de esa presión en Europa. También quiso subrayar que las sanciones de la UE contra Venezuela se tomaron por unanimidad de sus 28 socios actuales, y se mostró "escéptico" con que esa nación y sus actuales responsables tengan de verdad ninguna intención de dialogar y negociar una salida a su crisis y a su conflicto interno. El diplomático español pidió a Maduro y a las autoridades de Venezuela menos palabras y promesas y más "buenas obras" y acciones encaminadas a encontrar una salida al país.

Como recuerda El País, Venezuela y España han mantenido relaciones tensas desde el chavismo tomó el poder en 1999, sobre todo, durante las gestiones de los presidentes de Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular. En las últimas semanas, Maduro elevó el tono contra Rajoy, hasta llegar a calificar al Ejecutivo español de "corrupto". @mundiario

Comentarios