El Gobierno de Venezuela da 72 horas al embajador de España para abandonar el país

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post

El embajador Jesús Silva Fernández ha recibido la comunicación oficial por la que Venezuela le declara "persona non grata".

El Gobierno de Venezuela da 72 horas al embajador de España para abandonar el país

El Gobierno de Venezuela ha dado oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español, Jesús Silva Fernández, para que abandone el país tras ser declarado "persona non grata".

Como recuerda El País, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de un comunicado difundido por Twitter. La expulsión del diplomático español llega días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España.

La decisión de Venezuela ha provocado la reacción de la Unión Europea, que la ha condenado firmemente y ha expresado su solidaridad con España. "La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó este viernes la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy haya tardado tanto en actuar y tampoco le ha gustado la contestación efectuada el jueves desde Davos (Suiza) por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, porque no entiende que "siga pensando que la solución es dialogar con un tirano que juega con presos políticos".

El presidente venezolano culpó abiertamente de la creciente presión internacional al Gobierno español, al que Maduro calificó como el "más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España". @mundiario

El Gobierno de Venezuela da 72 horas al embajador de España para abandonar el país
Comentarios