EE UU aprueba entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16

Cazas-F-16. / Twitter
Cazas-F-16. / Twitter
El presidente Joe Biden ha comunicado a los líderes del G7, reunidos en una cumbre en Hiroshima, que respaldará la formación para "reforzar y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania".  
EE UU aprueba entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16

Luz verde. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este viernes a los líderes del G7, reunidos en una cumbre en Hiroshima, en Japón, que autorizará el entrenamiento de pilotos de Ucrania en el uso de aviones de combate de cuarta generación, entre ellos los cazas F-16 que tanto ha reclamado el presidente del país invadido, Volodimir Zelenski. 

"EE UU respaldará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para reforzar y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", ha precisado un alto funcionario de la Casa Blanca. "A medida que se desarrolle el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirán cuándo se envían los cazas, cuántos serán y quién los suministrará", ha añadido. 

Entrenamiento en Europa

Fuentes de la Administración estadounidense citadas por la cadena CNN han explicado que, en principio, la formación de los pilotos ucranianos no se llevará a cabo en territorio norteamericano: se pondrá en marcha en Europa, pero contará con la participación del personal de Washington en la instrucción junto con sus aliados y socios europeos. Así, se prevé que el programa de entrenamiento inicie "en las próximas semanas" y que se prolongue durante varios meses.

La decisión de Joe Biden sobre el entrenamiento en caza F-16 supone una victoria parcial para Ucrania, que lleva meses exigiendo a Occidente la dotación de los modernos aviones de combate. En febrero, el propio presidente se negó a enviar a Kiev los cazas solicitados, alegando que el país "no los necesitaba". Ahora, el visto bueno a la formación de los pilotos ucranianos sugiere que esa postura cambió.   

 

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se habían comprometido esta semana a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate. Un proyecto en el que la participación de EE UU, por supuesto, será clave: los cazas F-16 son de fabricación estadounidense, por lo que la entrega de estos aviones de combate estaba sujeta a la autorización de Washington.

“Acojo con satisfacción la decisión histórica de EEEUU y de Joe Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con debatir la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, ha valorado Zelenski en Twitter. @mundiario

 

Comentarios