Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"

Cazas Mig-29. / Flickr: Bundeswehr-Fotos
Cazas Mig-29. / Flickr: Bundeswehr-Fotos

El país se convierte en el primero de la OTAN en responder al pedido de Kiev: anuncia que podría movilizar entre 11 y 19 cazas MiG-29 a territorio ucraniano. 

Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"

Polonia enviará aviones de combate a Ucrania "en los próximos días". El presidente polaco, Andrzej Duda, ha confirmado este jueves 16 de marzo que el país entregará a Kiev cuatro cazas MiG-29 de fabricación soviética, convirtiéndose así en el primer miembro de la OTAN que decide movilizar este tipo de armamento al país invadido por Rusia, como ha reclamado insistentemente su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. 

"En los próximos días vamos a trasferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania", ha asegurado Duda durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario checo Petr Pavel, con quien se ha reunido en Varsovia. Fuentes oficiales han precisado que las fuerzas aéreas polacas cuenta actualmente con 28 aviones de combate que, de acuerdo con el dirigente, "están en los últimos años de su funcionamiento, pero están en buenas condiciones de trabajo".

Según France24, el presidente polaco ha precisado que el primer envío incluirá cuatro cazas, pero más adelante serán entregados otros aviones de combate que hasta ahora estaban en mantenimiento. Así, Varsovia podría enviar a Kiev una bateria de aeronaves de entre 11 y 19 MiG-29. 

Duda ha explicado que la fuerza aérea de Polonia que los aviones que sean enviados a Ucrania será reemplazados con aviones de combate FA-50 de fabricación surcoreana, así como aviones de combate F-35 de sello estadounidense.

Decisión cuestionada

La decisión de Polonia, que también fue el primer país en completar la entrega de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, ha sido cuestionada por los aliados internacionales, que temen que la entrega de este tipo armamento a Kiev pueda provocar una escalada en el conflicto. 

"Hasta ahora, todo el mundo está de acuerdo en que no es el momento de enviar aviones de combate. Todavía no tengo ninguna confirmación de Polonia de que esto haya sucedido", ha deslizado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. 

La Casa Blanca, por su parte, ha afirmado que respeta la soberanía de Polonia, pero ha dejado claro que la decisión del país europeo no influirá sobre la postura de Estados Unidos: Washington no enviará a Kiev los cazas F-16 ya que "no los necesita ahora". 

"No hay ningún cambio en nuestra opinión con respecto a los aviones de combate en este momento", ha subrayado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby."Esa es nuestra decisión soberana. Ahí es donde estamos, otras naciones pueden hablar de sus propias decisiones", ha añadido. @mundiario


 

Comentarios