Zelenski pide al Parlamento británico que respalde el envío de cazas a Ucrania

Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en el Reino Unido. / RR.SS.
Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en el Reino Unido. / RR.SS.

El presidente ucraniano se ha reunido cara a cara con el primer ministro británico Rishi Sunak en Downing Street, en medio de una visita sorpresa al Reino Unido y gira relámpago por Europa.

Zelenski pide al Parlamento británico que respalde el envío de cazas a Ucrania

Reino Unido reivindica su apoyo a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sacado pecho de la estrecha relación que mantienen ambos países, fortalecida a raíz de la guerra, en una visita sorpresa que el mandatario ha hecho este miércoles en Londres con una agenda muy apretada que incluyó una reunión con el primer ministro, Rishi Sunak, un encuentro con el rey Carlos III, un sentido discurso en el Parlamento británico y una aparición en la base militar donde sus tropas reciben adiestramiento.

Con una intervención solemne en el Westminster Hall, el recinto histórico que alberga la sede del Parlamento británico, el presidente ucraniano se ha dirigido en persona a los diputados y los lores, en la primera visita de Zelenski al Reino Unido desde el estallido de la guerra hace casi un año. En su discurso, el mandatario ha aprovechado el momento para entregarle al speaker (presidente de la Cámara de los Comunes), Lindsay Hoyle, el casco de uno de los pilotos ucranianos con una leyenda inscrita: “tenemos la libertad. Dadnos alas para defenderla”.

“Confío en que este símbolo nos ayude a poner en pie nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones (cazas de combate), y por eso apelo a vosotros y al resto del mundo con palabras más simples y más importantes: cazas de combate para Ucrania, alas para la libertad”, ha proclamado el presidente ucraniano en medio de vítores y una amplia ovación que resonó principalmente por los dos partidos mayoritarios.

Sin embargo, Downing Street se ha mostrado reticente hasta el momento para entregarle a Kiev sus cazas Typhoon y F-35, porque “son extremadamente sofisticados y necesitan meses de entrenamiento para pilotarlos”, según ha explicado un portavoz de Sunak acerca del envío de armamento pesado y defensa aérea que reclama Kiev a sus principales aliados.

Reino Unido anuncia nueva batería de sanciones contra Rusia

El avión militar que trasladó a Zelenski llegó a Reino Unido en horas de la mañana, y está previsto que realice una gira relámpago por Europa que ha confirmado una fuente del Elíseo a los medios de comunicación, según recoge El País. De acuerdo con esa información, el presidente ucraniano visitaría el jueves París para encontrarse con el presidente francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se trasladará hasta el país galo para reunirse también antes de que Zelenski pase por Bruselas, de acuerdo con el diario italiano La Stampa.

“El viejo mal ha sido derrotado, pero el nuevo quiere volver a levantar sus manos. ¿También tenéis la sensación de que el mal volverá a derrumbarse? Lo veo en vuestros ojos. Pensamos lo mismo. Sabemos que la libertad vencerá. Sabemos que Rusia será derrotada. Y sobre todo, sabemos que la victoria cambiará el mundo, con un cambio que el mundo lleva necesitando desde hace mucho tiempo”, ha dicho Zelenski.

Sunak y Zelenski, según adelantó Downing Street, avanzaron una estrategia de dos fases de la ayuda británica a Ucrania. Londres comenzará inmediatamente un incremento de las ayuda militares y humanitarias de cara a la ofensiva rusa que, según Occidente, está planificada para primavera. Según un comunicado de Sunak, esta primera entrega “se verá reforzado por un apoyo posterior a largo plazo”.

 

El primer ministro británico también ha anunciado la ampliación del entrenamiento de soldados ucranianos para incluir a infantes de marina y pilotos de caza de combate, con el objetico de “asegurar que Ucrania tenga la capacidad militar necesaria para poder defender sus intereses en el futuro”. También ha anunciado una nueva batería de sancione “que afectarán a todos aquellos que han ayudado a (Vladímir) Putin a amasar su fortuna personal, y a las empresas que se benefician de la maquinaria de guerra del Kremlin”. @mundiario

Comentarios