Ucrania presiona para conseguir 24 cazas F-16 estadounidenses de sus aliados internacionales

Cazas-F-16. / Twitter
Cazas-F-16. / Twitter
El portavoz de la Fuerza Aérea ucrania confirma que el paquete al que aspira Kiev incluye dos batallones con 12 aviones de combate cada uno.
Ucrania presiona para conseguir 24 cazas F-16 estadounidenses de sus aliados internacionales

Ucrania presiona para convencer a sus aliados internacionales de que crucen otra línea roja marcada por Rusia: la del envío de aviones de combate. El coronel Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, ha confirmado a El País que el paquete al que aspira Kiev incluye 24 cazas: dos batallones con 12 aviones de combate cada uno, idealmente los F-16 estadounidenses. 

"El F16, un avión multipropósito, que es el más extendido en el mundo, puede ser la mejor opción para las Fuerzas Aéreas de Ucrania", ha afirmado en una rueda de prensa el dirigente. "Pronto estarán en los cielos de Ucrania", ha añadido, por su parte, el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, que el viernes publicó este viernes un vídeo con imágenes promocionales del F16 en Facebook. 

Ihnat ha reconocido que las negociaciones políticas detrás de una operación de esta envergadura son complejas, al tiempo que ha confirmado que, al menos en el corto plazo, el ejército ucraniano no podrían contar con estas aeronaves en el campo de batalla. La razón: se necesitan al menos menos medio año para formar a los pilotos y a los equipos de mantenimiento en tierra, añade El País.

En cualquier caso, Ucrania ha dejado claro que tras el acuerdo entre EE UU y Alemania para enviar tanques pesados a sus tropas, el país invadido debe centrarse en elevar su potencia aérea.  Así, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F-16 es una tarea prioritaria. "La agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado", ha reiterado el mandatario en su habitual discurso nocturno.

La estrategia de Kiev en este punto está enfocada en obtener ayuda militar internacional para hacer frente a la superioridad aérea de Moscú: según la revista Flight Global, las Fuerzas Aéreas rusas tienen una flota de aviones y helicópteros con unas 4.200 unidades, mientras Ucrania suma 312, sobre todo los MiG-29, los Su-27 y los helicópteros Mi-8, antiguos modelos soviéticos. @mundiario

Comentarios