Alemania y EE UU se comprometen al envío de tanques pensados a Ucrania

Tanque Leopard. / RR SS.
Tanque Leopard. / RR SS.
Los medios alemanes aseguran que Scholz ya ha tomado la decisión e incluso autorizará la exportación de los tanques que están en Polonia. El canciller tendrá que explicar su plan ante el Parlamento este miércoles. 
Alemania y EE UU se comprometen al envío de tanques pensados a Ucrania

Una presionada Alemania ha tomado finalmente la decisión: enviará sus propios carros de combate Leopard 2 a Ucrania. La información la han adelantado los medios alemanes, que dan por hecho que Olaf Scholz autorizará el envío tanto de los carros de combate que están en su país como los que están en otros países como Polonia. 

El cambio de opinión ha sido un giro muy esperado tras la posición de extrama cautela que había mantenido Scholz hasta entonces y pese a la presión que enfrentaba por sus aliados. La información transciende luego de que el diario The Wall Street Journal asegurara que EE UU enviaría una cantidad no especificada de sus carros de combate, conocidos como los Abrams.

Berlín ha negado que esa fuera una condición para que ellos enviaran sus tanques, fuentes citadas por medios como El País, aseguran que Scholz solicitaba un acuerdo de parte de todos los aliados, incluyendo a la Casa Blanca, para decidir autorizar el envío de los Leopard. 

Los medios alemanes adelantan que el sumistro corresponde a una compañía de Leopard 2 del modelo A6, que equivale a unos 14 carros de combate. Tanto Scholz como su ministro de Defensa, Boris Pistorius, han indicado que la condición para que ellos envíen los tanques a Ucrania, es que los demás aliados se comprometiaran a actuar en conjunto debido a que Alemania no actuaría solo. 

Este miércoles Scholz comparece en el Bundestag, o Parlamento alemán, donde seguramente ofrecerá más detalles como el número de tanques que finalmente envirán a Ucrania. En los últimos días, Polonia ha ejercido un gran debate sobre el envío de estos tanques a Kiev ejerciendo como una suerte de líder entre los países que presionaban a Alemania y se decidiera por enviar los carros. Durante este marte se decidieron finalmente por enviar una solictud formal al canciller alemán para que apruebe el envío de 14 unidades de los Leopard que se encuentran en Varsovia.

Desde hace meses, el Gobierno ucraniano pide a Berlín el envío de los Leopard 2 que según ellos podría hacer una diferencia en la guerra al ayudarles a recuperar el territorio perdido. Polonia ya había ofrecido los Leopard a Kiev, sin embargo, requería de la autorización de Alemania para poder enviarlos.

Hasta 15 países de Europa cuentan con un total de 2.405 unidades del tanque alemán Leopard 2, de diversos modelos y actualizaciones.Cifras oficiales del International Institute for Strategic Studies (IISS) establecen que Alemania dispone de 521. Los debates de los últimos días entre los aliados ha generado una fractura de la que incluso Rusia se ha burlado. 

El envío de los tanques es algo que molestaba al canciller alemán debido a que lo ve como una excusa que puede aprovechar Moscú para una escalada en el conflicto. “Debemos evitar que se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, aseguró durante el foro económico de Davos.

Por su parte, Países Bajos también considera poner a disposicion de Ucrania 18 carros de combate Leopard 2, los cuales actualmente tienen en alquiler. “Los alquilamos, lo que significa que podemos comprarlos, lo que significa que podemos donarlos”, aseguró el martes el primer ministro Mark Rutte durante una entrevista, donde además aseguró que podría organizar una entrega conjunta con otros países como Finlandia y Portugal.

“Estamos preparando nuestra decisión, que se producirá muy pronto”, estableció por su parte el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, tras encontrarse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Berlín. Pistorius aseguró que Berlín no se opondría a la decisión de los socios y tampoco a ofrecer entrenamiento militar a las tropas ucranianas para aprender a utilizar los Leopard. 

Alemania está brindando una de las mayores ayudas militares, financieras y humanitarias”, elogió por su parte Stoltenberg. “Las armas alemanas salvan vidas en Ucrania todos los días”, estableció, aunque también aclaró que esperaba un mayor liderazgo del Gobierno de Scholz. “En este momento crucial de la guerra, debemos proporcionar sistemas más pesados a Ucrania, y debemos hacerlo más rápido”, estableció y agregó: “La única forma de lograr una paz duradera es dejarle claro a Putin que no ganará en el campo de batalla”. @mundiario

Alemania y EE UU se comprometen al envío de tanques pensados a Ucrania
Comentarios